Roma, 3 dic (PL) Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el virus del ébola, recibirán cada uno 500 mil dólares para frenar su impacto potencialmente devastador en la seguridad alimentaria, anunció la FAO.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisó que el monto asignado a cada nación servirá también para proteger los medios de vida de los agricultores y la población de las zonas rurales.
La donación de 1,5 millones proviene del Fondo Fiduciario de Solidaridad con África y se utilizará en apoyo al Programa de Respuesta Regional lanzado por la FAO para cuestiones de seguridad alimentaria y agricultura, relacionadas con el brote de la enfermedad en África occidental.
El financiamiento será empleado durante 12 meses para ayudar a siete mil 500 familias -alrededor de 45 mil personas- en los tres países seleccionados.
Se trata de una asistencia para movilización social y capacitación con el fin de detener la propagación del ébola, el fortalecimiento de los planes de ahorro y el suministro de insumos agrícolas a familias rurales.
La asignación monetaria es uno de tres acuerdos firmados en los que el Fondo Fiduciario de Solidaridad con África concede un total de 6,5 millones de dólares para apoyar el trabajo de la FAO en programas de todo el continente, incluyendo el empleo juvenil en las zonas rurales y la Cooperación Sur-Sur.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que los montos entregados indican la voluntad permanente de los países africanos para ayudarse mutuamente, no sólo en tiempos de necesidades apremiantes, como sucede ahora con la crisis del ébola, sino también para asegurar el crecimiento y la prosperidad futura del continente.
«El Fondo Fiduciario de Solidaridad con África para la Seguridad Alimentaria es una iniciativa única para movilizar recursos en África para África, para ayudar a acabar con el hambre y aumentar la resiliencia de las personas vulnerables», declaró el embajador de Guinea Ecuatorial ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Roma, Crisantos Obama Ondo.
La FAO llamó el pasado mes a conseguir con urgencia cerca de 30 millones de dólares que se necesitan para mitigar el impacto de la epidemia de ébola en la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades afectadas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y las naciones vecinas en riesgo.
Con ese objetivo esa organización ya comprometió de sus fondos de emergencia alrededor de 1,8 millones de dólares para el Programa de Respuesta Regional para el Ébola, mientras la donación del Fondo Fiduciario supone una aportación muy necesaria.
Los otros dos acuerdos firmados apoyarán dos programas de la FAO para generar empleos para jóvenes y mujeres en las zonas rurales, y salvaguardar la seguridad alimentaria en África a través de la Cooperación Sur-Sur entre los países de la región.
2014-12-03 13:28:01