Internacional

Aplaude presidente de la India exitosa prueba de misil Agni IV

Nueva Delhi, 3 dic (PL) El presidente de la India, Pranab Mukherjee, felicitó hoy a la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa por el exitoso comportamiento del misil tierra-tierra Agni IV durante la prueba efectuada la víspera.

Espero que este logro inspire a nuestros científicos y personal de defensa para acrecentar los esfuerzos y la capacidad defensiva de la India en áreas de desafío tecnológico, dijo Mukherjee en un mensaje a Avinash Chander, asesor del ministro de Defensa y secretario del Departamento de Investigación y Desarrollo para la Defensa.

En su cuarta prueba a larga distancia, el Agni IV, capaz de portar ojivas nucleares y ya incorporado al arsenal del ejército indio, venció más de tres mil 500 kilómetros. Teóricamente puede batir blancos a cuatro mil kilómetros.

La seria Agni («fuego» en sánscrito) es la base del arsenal nuclear de la India y también incluye al Agni-I (de 700 a mil 200 kilómetros de alcance), el Agni-II (de dos mil a dos mil 500), el Agni-III (de tres mil 500 a cinco mil kilómetros).

Pero su pieza de orgullo es el Agni V, ya probado con éxito en abril del 2012. Puede portar ojivas de más de una tonelada y destruir blancos a más de cinco mil kilómetros, lo que pone bajo su alcance a casi toda Asia y a buena parte de Europa Oriental.

Cuando lo incorpore a su arsenal, lo cual podría ocurrir el próximo año, la India ingresará al club de naciones apertrechadas con cohetes intercontinentales, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y, presumiblemente, Israel.

Las Fuerzas Armadas indias cuentan además con la serie Prithvi («tierra»), también de diferentes alcances, y el Brahmos, el de mayor capacidad de carga y desarrollado en cooperación con el complejo militar ruso.

2014-12-03 13:32:59