Internacional

Mueren madre y sus tres hijos al desplomarse pared al norte de Haití

Haití, 4 dic (Xinhua) — Una madre y sus tres hijos murieron en el norte de Haití debido al derrumbe de un muro causado por las intensas lluvias, que durante la pasada temporada pluvial y de huracanes dejaron 14 muertos y al menos 41.000 damnificados en todo el país, informaron hoy las autoridades.

El diputado Judse Charles-Faustin dijo a la prensa local que el hecho se produjo la noche del miércoles en la comuna de Borgne, en el departamento del Norte, 250 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, lugar donde las víctimas residían.

Charles-Faustin identificó a la madre como Ricot Chérizol, quien falleció junto a sus tres hijos debido al derrumbamiento de un muro de una iglesia ubicada al lado de la vivienda donde residía la familia. El legislador llamó a la Dirección de Protección Civil (DPC) a intervenir en Borgne, afectada seriamente por las precipitaciones.

Una débil temporada de huracanes culminó el pasado 30 de noviembre en la cuenca del Caribe, pero Haití no sintió los efectos de ninguna de las ocho tormentas tropicales que se formaron este año, seis de las cuales se convirtieron en ciclones.

Las tormentas causaron menos daños en el país que las depresiones barométricas conocidas como vaguadas, muy comunes en las zonas tropicales.

El mes pasado, un frente de tormentas arrojó millones de metros cúbicos de lluvia sobre varias regiones del país, afectando sobre todo los departamentos del Norte, Noreste, Noroeste y Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, la capital haitiana.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) confirmó que el número de afectados ascendió a 7.254 familias en el norte de Haití, para los que el Gobierno destinó un presupuesto de 34 millones de gourdes (unos 790.000 dólares) para hacer frente a la situación en la zona de desastre.

La alcaldía de Cabo Haitiano, 251 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, informó que los daños fueron considerables en esa ciudad, la segunda más importante de Haití.

El Gobierno envió alimentos y enseres a las zonas más afectadas, en una campaña en la que participaron la Dirección de Protección Civil (DPC), la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), la Policía Nacional, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En octubre, otras 3.000 personas resultaron afectadas por las lluvias registradas en Puerto Príncipe, donde muchas viviendas y calles sufrieron daños de consideración. Además, tres personas murieron en agosto en el norte del país debido a las intensas lluvias generadas por una onda tropical en esa región.

Entre la población más vulnerable en Haití se encuentran los 85.432 damnificados que viven aún en alguno de los 123 campamentos que existen sobre todo en la capital haitiana.

2014-12-04 23:42:23