Internacional

Siria demanda respeto a su soberanía e integridad territorial

Damasco, 5 dic (PL) El embajador sirio ante Naciones Unidas en Ginebra, Hussam al Din Ala, llamó hoy a ese organismo internacional a reconocer explícitamente su compromiso de respetar la soberanía y la integridad territorial de su país.

También debe admitir que la crisis humanitaria que vive Siria es consecuencia de los crímenes perpetrados por grupos terroristas respaldados por potencias occidentales y regionales, señaló el diplomático al intervenir en una sesión sobre la crisis en su país.

Nuestro gobierno colabora con la ONU para ayudar a los sirios más necesitados, a pesar de los desafíos que enfrenta, como la destrucción de la infraestructura por parte de los irregulares y las sanciones impuestas desde el extranjero, señaló.

En ese sentido, subrayó que cualquier plan de respuesta humanitaria en Siria debe excluir a las ONG que trabajan para las formaciones radicales en las zonas que controlan.

Asimismo, demandó la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo.

El pasado mes, el representante sirio ante la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Bassam Sabbagh, denunció la destrucción causada por los grupos armados en ese sector.

Detalló los daños provocados por los irregulares, en especial en la norteña ciudad de Alepo, la más desarrollada antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011.

Los terroristas saquearon las máquinas y los almacenes de las fábricas de Alepo y las trasladaron hacia Turquía, donde las vendieron a precios irrisorios, afirmó.

Más de 200 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, y millones se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Solo en el sector petrolero, el país perdió unos 23 mil 524 millones de dólares desde marzo de 2011, reveló recientemente el ministro del sector, Suleimán Abas.

2014-12-05 12:51:50