QUITO, 5 dic (Xinhua) — El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, pidió hoy al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, lograr la paz en su país para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
«Por favor presidente Santos consiga esa paz, que no será sólo la paz de los colombianos, sino de todos los sudamericanos», dijo Samper durante la inauguración de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador.
Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998, afirmó que la paz es uno de los pilares que debe perseguir el bloque regional, y en ese sentido, formuló votos «por esa paz que él (Santos) está buscando».
«La generación a la cual pertenecemos con el presidente Santos no ha conocido un solo día de paz, nacimos en la violencia, hemos hecho política, nos hemos educado, todo en medio de la violencia armada, por eso miramos con ilusión el proceso que se da está dando en La Habana», señaló Samper.
La petición del secretario general de la Unasur se produce después de que el pasado miércoles el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado que acordaron celebrar entre el 10 y el 17 de diciembre el siguiente ciclo de conversaciones de paz.
Los diálogos se retomarán en La Habana, Cuba, luego de que el pasado 30 de noviembre fueron liberados el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, quienes fueron retenidos por guerrilleros de las FARC en una remota zona del departamento del Chocó (noroeste).
Samper destacó además el apoyo de los gobiernos de Ecuador, Brasil y Venezuela a los diálogos de paz que adelanta el gobierno de Colombia.
«Ayúdenos a encontrar la paz, la paz que está buscando el presidente Santos. No es solamente la paz de los victimarios, sino de las víctimas; son esos siete millones de colombianos los que están esperando la paz», apuntó.
Resaltó que «los sudamericanos tenemos ya demasiados muertos debajo de esta tierra, como para que no hagamos un voto de confianza por su sueño de la paz» (en Colombia).
En respuesta, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, que «el corazón de Sudamérica está con ustedes y esperamos que pronto cese la violencia en Colombia».
2014-12-05 16:57:01