Internacional

Presidente Maduro alerta que evalúa las relaciones con Estados Unidos

CARACAS, 6 dic (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro advirtió la noche de este sábado que actualmente evalúa las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y que en los próximos días tomará acciones en respuesta a la actitud injerencista de los funcionarios de la sede diplomática norteamericana en Caracas.

Durante una entrevista concedida al canal multiestatal Telesur, el jefe de estado denunció que la embajada de la nación norteña en Venezuela está actuando de «manera peligrosa» y «el intervencionismo ya se hace intolerable».

Al mismo tiempo comentó disponer de evidencias relacionadas con planes de desestabilización contra la Revolución Bolivariana y adelantó que en su momento explicará las acciones «que vamos a tomar para preservar la independencia, la dignidad de nuestra patria y defender la Constitución».

Maduro además criticó la actitud hostil que insiste mantener la representación de la Casa Blanca en Caracas al financiar a «grupos terroristas que atentan contra la paz en Venezuela».

Asimismo lamentó que, a pesar de los esfuerzos realizados por la dirigencia política bolivariana por impulsar relaciones de respeto y cordialidad entre ambos países, «ellos están entrampados en su fracasada política de tratar de desestabilizar a Venezuela y de tener operadores en todo el área política, financiando, moviendo y haciendo cosas contra el gobierno» para revertir el orden constitucional democráticamente escogido por la mayoría del pueblo venezolano.

Augura estabilización de la economía venezolana en 2015

El presidente venezolano aseguró la noche de este sábado que el 2015 será el año de la plena estabilización de la economía de esta nación suramericana tras «neutralizar» una llamada «guerra económica» contra su gobierno por sectores empresariales y la derecha local.

En una entrevista con el canal multiestatal Telesur, el jefe de estado señaló que su gobierno se ha esforzado para proteger socialmente al pueblo de acciones como la «guerra económica» y el contrabando de alimentos y medicamentos, así como la inflación y la escasez de productos básicos.

«Estamos haciendo un tremendo esfuerzo y estoy seguro de que el año 2015 va a ser un año donde vamos a consolidar la estrategia social, de derechos sociales, de misiones y vamos a dar certeros golpes de estabilización económica en el país», apuntó Maduro.

El dignatario resaltó además que muchas de las dificultades no son de «causa natural» y responden a un plan de sectores financieros y políticos para desplomar económicamente al país.

«Nosotros hemos dado una batalla tremenda para proteger socialmente, primero al pueblo, es lo más importante de todo, proteger el derecho a su estabilidad, proteger el ingreso frente a una inflación inducida, abusiva» , expresó.

Venezuela enfrenta una compleja situación económica con una inflación que supera el 64 por ciento en el último año, un mercado paralelo de divisas que es 25 veces mayor que el cambio oficial produciendo una elevación de los precios de los productos y generando escasez de alimentos, medicinas y otros bienes, lo cual provoca malestar en la población.

Sin embargo, el gobierno ha indicado que esos son problemas creados por la «burguesía» y sectores de la derecha que buscan derrocar a Maduro y el modelo socialista iniciado por el fallecido líder Hugo Chávez a partir de 1999.

En otro momento, el presidente venezolano indicó que continuarán protegiendo los programas sociales, así como el derecho a la educación y la salud a pesar de la sensible baja de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de este país.

2014-12-07 09:24:06