CARACAS, 10 dic (Xinhua).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país hará «todo» para que el precio del barril de petróleo «rebote donde debe estar», luego de más de tres meses en constante caída de las cotizaciones a nivel mundial.
En un acto público desde el occidental estado Barinas, Maduro indicó que se buscan nuevas estrategias internacionales para aumentar el precio de venta del barril venezolano.
La caída en más de 30 por ciento en los últimos meses del precio del crudo ha causado afectaciones económicas a esta nación suramericana, agravando la inflación, el desabastecimiento y obligando al gobierno a reducir en un 20 por ciento los gastos suntuarios en sus instituciones.
El mandatario, llamó a los venezolanos a potenciar la producción local para afrontar con éxito futuros escenarios complejos que pueden llegar incluso a un barril de petróleo por debajo de los 60 dólares.
«La caída del precio del petróleo es un reto para los venezolanos de aumentar la producción y que el 100 por ciento de los productos que consumen sean hechos aquí y pasar de ahí a la exportación de algunos rubros distintos al petróleo», señaló el jefe de Estado.
La semana pasada el crudo venezolano cerró en 61,92 dólares por barril con una pérdida de más de 6 dólares en relación con su anterior previo, la cotización más baja en los últimos 4 años.
Asimismo, el mandatario solicitó optimizar la inversión de divisas del país al reconocer que habrá dificultades en el ingreso de monedas extranjeras debido a la sensible baja de los precios del petróleo a nivel mundial.
«¿Que va a haber problema en el ingreso de dólares? Claro que sí, pero tenemos un modelo de distribución justa de la riqueza nacional con el que protegemos a nuestro pueblo de cualquier vaivén del precio petrolero», precisó.
Maduro comentó además que se debe garantizar la inversión en divisas en los sectores productivos de mayor necesidad en Venezuela.
«Tenemos que optimizar cada dólar que entra y la inversión de cada dólar en los sectores productivos que necesita el país. Optimizarlo al máximo», dijo.
En otro tema, Maduro se refirió a las recientes sanciones contra funcionarios gubernamentales y militares de su gobierno aprobadas por la Cámara Alta del Senado estadounidense para su posterior firma por parte del presidente Barack Obama en las próximas horas.
«A Venezuela no la sanciona nadie, porque nuestro pueblo decidió ser libre y va a ser libre pase lo que pase, con sanciones, sin sanciones, con gringos o con quien venga», sentenció.
El jefe de Estado manifestó a su vez que «al pueblo venezolano no lo pone de rodillas nadie».
En el acto, Maduro firmó la ley de presupuesto para el 2015, sancionado la víspera por la Asamblea Nacional y que asciende a 741.708 millones de bolívares (117.731 millones de dólares).
En tal sentido, el dignatario garantizó los recursos necesarios para mantener el ritmo del crecimiento social de Venezuela con los planes de vivienda, educación, salud y ampliación de los sectores productivos.
«Ya reduje el 20 por ciento del presupuesto porque he cortado gastos y ese dinero será para garantizar lo que necesite la producción y para mantener la inversión social», expresó.
El presupuesto 2015 prevé un incremento de 34,21 por ciento con respecto al pasado año, representa el 21,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado, y fue calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.
2014-12-10 17:53:22