BAGDAD, 12 dic (Xinhua) — Más de 54 personas murieron hoy en los ataques con bomba y los enfrentamientos con el grupo militante Estado Islámico (EI) en Irak, indicaron fuentes de seguridad.
En la provincia de Salahudin, en el centro norte de Irak, las fuerzas de seguridad apoyadas por milicias chiitas y aviones tomaron las localidades de Mkeshifa y Al-Mu’tasim en el norte y sur de la ciudad de Samarra, respectivamente, luego de dos días de intensos combates contra militantes del EI que dejaron más de 30 militantes muertos, dijo a Xinhua una fuente con la condición de no ser identificada.
Un comandante miliciano y tres de sus hombres murieron en la enorme explosión de una bomba colocada dentro de una casa de Mkeshifa, agregó la misma fuente.
Aviones de combate y aviones equipados con armamento iraquíes intensificaron los ataques aéreos contra las posiciones de militantes del EI y sus vehículos cerca de Mkeshifa y las aldeas circundantes, lo que provocó la muerte de un número indeterminado de militantes, dijo la fuente.
El miércoles, militantes del EI tomaron el control de parte de la localidad de Mkeshifa, también llamada Dijla, luego de múltiples ataques realizados por un atacante suicida en camión cisterna, proyectiles de mortero y disparos de decenas de militantes del EI.
El ataque del EI había forzado a las tropas a retirarse de las bases y asumir posiciones en la carretera principal y en el sur de la localidad.
Salahudin es una provincia de mayoría sunita cuya capital es Tikrit, a alrededor de 170 kilómetros del norte de Bagdad, provincia natal de Saddam Hussein.
En la provincia de Anbar, el hospital principal de la capital provincial de Ramadi, a alrededor de 110 kilómetros al oeste de Bagdad, recibió los cuerpos de 15 personas de una familia, dijo a Xinhua una fuente de la seguridad provincial con la condición de mantener el anonimato.
Los miembros de la familia murieron cuando su casa, al oeste de Ramadi, fue destruida por el intercambio de bombardeos durante los intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los militantes del EI que tomaron parte de la zona, indicó la fuente.
En la misma provincia, militantes del EI capturaron varias aldeas entre las localidades de Heet, a cerca de 160 kilómetros al oeste de Bagdad, y la cercana Al-Baghdadi luego de los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad y las milicias sunitas aliadas, añadió la fuente.
En la provincia de Diyala, en el este de Irak, al menos tres civiles murieron y otros 10 resultaron heridos cuando varios proyectiles de mortero cayeron un mercado popular de la localidad de Maqdadiyah, a alrededor de 100 kilómetros al noreste de Bagdad, dijo a Xinhua una fuente de la seguridad provincial.
Por separado, dos militantes del EI murieron cuando un helicóptero artillado disparó contra el vehículo que portaba una ametralladora cerca de la aldea de Hunbus, a las afueras de Maqdadiyah, dijo la fuente.
La situación de seguridad en Irak comenzó a deteriorarse drásticamente desde el 10 de junio, cuando iniciaron los sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y el grupo EI.
El EI es una división de Al Qaeda que tomó el control de la provincia norteña iraquí de Nínive y luego se apoderó de gran extensión del territorio después de que las fuerzas de seguridad iraquíes abandonaron sus puestos en otras provincias sunitas.
2014-12-12 17:52:59