.jpg)
San Francisco, California, 12 de diciembre.- Intensas lluvias y vientos huracanados se ha sentido en el norte de California provocando inundaciones, derrumbes de árboles y deslaves.
El mal tiempo, provocó el cierre de las labores escolares y que las personas tuvieran que aprovisionarse de artículos de emergencia.
El Servicio Nacional Meteorológico informó que la ocurrencia de lluvias alcanzaron hasta ocho pulgadas y la tormenta provocó oleaje anormal.
Las previsiones apuntan a que la tormenta se dirigiría hacia áreas del sur del estado, antes de que un debilitado sistema avance hacia el este a través de Nevada, Idaho, Arizona y Nuevo México.
El servicio meteorológico alertó de olas altas desde la costa central al condado de Ventura, indicando que las olas sobrepasarían los rompeolas en ocasiones y podrían llegar a playas bajas o aparcamientos.
En el corazón de la producción agrícola de California, los granjeros aguardan la lluvia luego de tres años de sequía.
Aunque la precipitación podría obligar a los trabajadores a detener el cultivo de cítricos, las lluvias en esta época del año provocan que los frutos crezcan más, dijo James McFarlane, un granjero que siembra mandarinas, almendras y alfalfa en el condado Fresno.
«Si la madre naturaleza no nos ayuda en el campo, probablemente tendremos problemas para encontrar agua en la superficie en los meses de mayor calor», dijo.
La lluvia, y más importante, la nieve que cae en la Sierra Nevada y se derrite durante la primavera y el verano, llena las reservas que suministran agua de riego durante los meses de calor y sequía.
2014-12-12 21:09:05