Internacional

Favorece informe recomienda renuncia de primer ministro

Haiti, 12 dic (Xinhua) — El presidente de Haití, Michel Martelly, dijo hoy que favorece el informe de un comité consultivo que esta semana recomendó la renuncia de su primer ministro, Laurent Lamothe, aunque puso en duda la posibilidad de aplicarlo en el corto plazo.

Martelly, sin embargo, no mencionó en ningún momento de manera expresa la dimisión de su jefe de Gobierno, al que felicitó por su «coraje y determinación» a favor de Haití, y por asumir la posición que se requiere para ayudar a desbloquear la actual crisis política.

Una comisión de notables entregó el martes al mandatario un informe en el que recomendó la renuncia de Lamothe y la destitución del consejo electoral provisional y del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Anel Alexis Joseph, para permitir una salida a la actual situación.

Además, la comisión dispuso la suspensión de las movilizaciones contra el gobierno y la liberación inmediata de los presos políticos, dos de los cuales, Biron Odigé y Rosny Timothée, arrestados durante una manifestación el pasado 26 de octubre, fueron puestos en libertad la noche del jueves.

«Estoy de acuerdo con las recomendaciones hechas por la comisión…Y vamos a empezar para ponerlas en práctica. Sin embargo, será complicado respetar el calendario porque muchos procesos dependen de varios sectores», dijo hoy Martelly en un discurso dirigido a la nación, dos horas y media después de la hora anunciada.

«Espero que reconozcan el buen trabajo que el Primer Ministro hace junto con el equipo gubernamental. Hoy le digo enhorabuena por su ánimo, por su determinación para ayudar a Haití», insistió el gobernante.

Haití enfrenta una nueva crisis política pese a la firma de un pacto nacional entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos, suscrito en marzo de este año con la mediación de la iglesia católica.

Pero el acuerdo fue rechazado por un grupo de seis senadores que se niega a aprobar una reforma a la ley electoral, y por otros seis partidos de la oposición más radical que exigen al gobierno que se ciña a la Constitución para realizar elecciones parciales que finalmente fueron aplazadas sin fecha el pasado domingo 26 de octubre.

El comité, que debía entregar su informe el lunes, fue creado por el gobernante el pasado 28 de noviembre, con la tarea de recoger los resultados de todas las consultas realizadas por el mandatario durante los últimos dos meses, en un nuevo intento por superar la actual situación.

Entre las recomendaciones dadas a conocer, el organismo también pidió a los senadores votar las enmiendas a la ley electoral con el fin de facilitar la celebración de elecciones en el país y la instauración de una tregua política para facilitar el nombramiento y la instalación de un nuevo gobierno de consenso.

«Desde lunes próximo me voy a sentar con los diversos sectores implicados por las recomendaciones… Vamos a hacer todo lo posible para que se renueve el personal político del país para que todo vaya bien, para que todos sus hijos se unan», dijo hoy Martelly.

«Si las recomendaciones van a permitir que todo vaya bien en el país, no me puedo oponer a ellas», agregó el mandatario.

Respecto a la liberación de los prisioneros políticos, Martelly aseguró que como presidente, no reconocía la existencia de esa calidad de reos en el país, aunque anunció que hablará con representantes del sector judicial para que «víctimas de cualquier abuso puedan obtener justicia».

El mandatario haitiano dirigió su discurso a la nación desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, adonde acudieron el propio primer ministro, funcionarios del gobierno y representantes del cuerpo diplomático, incluyendo a la embajadora de Estados Unidos, Pamela A. White.

Martelly, que inició su alocución dando la bienvenida en créole, recordó los esfuerzos que ha hecho para la realización de elecciones parciales, incluyendo la creación del tribunal electoral, y volvió a mencionar las trabas del Senado para aprobar una crucial reforma electoral, que a la fecha cumplió 258 días.

Haití debía elegir este año a veinte senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, en unas elecciones que debían realizarse en el 2010 y el 2011 para los gobiernos locales, y en el 2012 para el Senado de la República.

El 12 de enero del 2015 concluirá el mandato de los dos tercios del Senado y de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, lo que dejará al Parlamento sin funciones al no haberse elegido a los nuevos legisladores, aunque Martelly ha dicho que gobernará por decreto y que convocará a las elecciones.

La comunidad internacional ha expresado su gran preocupación por la situación en Haití y ha exhortado a las partes a realizar las elecciones parciales lo más pronto posible.

2014-12-12 23:20:49