Internacional

Consultan cancilleres de EE.UU. y Egipto sobre tema palestino

El Cairo, 16 dic (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sostuvo hoy dos consultas telefónicas separadas con el canciller egipcio, Sami Chukri, sobre la decisión del Gobierno palestino de pedir en la ONU el fin de la ocupación israelí.

Kerry puso al tanto a Chukri del resultado de sus reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo el portavoz de la cancillería egipcia, embajador Badr Abdel Atty.

En los contactos telefónicos fueron examinadas las vías para adelantar las negociaciones respecto al tema palestino, añadió el portavoz diplomático.

A fines del mes pasado el presidente egipcio, Abdel Fatth El Sisi, expresó la disposición de enviar tropas, junto a otros países árabes, a un futuro Estado palestino independiente para contribuir a la construcción de confianza con Israel.

En 1979 Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar un cuerdo de paz por separado con Israel y ha actuado como garante de posteriores entendimientos en conflictos entre israelíes y palestinos.

Netanyahu declaró la víspera que en modo alguno cederá ante las presiones de la comunidad internacional para el reinicio de negociaciones que desemboquen en la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a la guerra de junio de 1967.

La presentación del proyecto, que fija un plazo máximo de dos años para el fin de la ocupación militar israelí de Cisjordania y el este de Jerusalén, coloca en posición embarazosa a Estados Unidos que por tradición veta cualesquiera iniciativas que contradigan la política israelí.

El ministro de asuntos estratégicos israelí, Yuval Steinitz, dijo que como en otras ocasiones confía en que Washington interponga su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para impedir la aprobación del texto.

En las últimas semanas varios parlamentos europeos aprobaron mociones que instan a los respectivos gobiernos a reconocer al estado de Palestina; en octubre pasado Suecia se convirtió en el primero de los miembros originales de la Unión Europea en adoptar esa decisión.

El jefe de la diplomacia estadounidense tiene programado reunirse en Londres en las próximas horas con el negociador principal palestino, Saeb Erekat, y con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Arabi.

2014-12-16 13:33:21