Bogotá, 19 dic (PL) Respaldada por líderes sociales, políticos, activistas y ciudadanos, la decisión de las FARC-EP de decretar un cese el fuego indefinido es elogiada hoy por víctimas del conflicto armado colombiano, quienes reclaman acciones recíprocas del gobierno.
El movimiento que agrupa a personas perjudicadas por crímenes de Estado (Movice), pidió al ejecutivo que responda con reciprocidad a tal anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Es fundamental que el ejecutivo decrete también una suspensión del fuego para que el proceso avance sin enfrentamientos ni hostilidades y así evitar nuevos hechos que victimicen a la población civil, añadió un comunicado difundido por esa asociación.
En su opinión tal propuesta concederá adicionalmente coherencia a los diálogos y fortalecerá la confianza de la sociedad en el proceso negociador, con sede en La Habana desde 2012.
Ese pronunciamiento del grupo insurgente demuestra su voluntad de paz y disposición a generar condiciones para desescarlar o reducir la confrontación en Colombia, enfatizó el movimiento.
Los integrantes de la organización de víctimas aplaudieron la reanudación de las conversaciones en la capital cubana entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP.
Según Movice, la solución política al conflicto armado debe implicar reformas estructurales que combatan las causas que lo han originado y cambios en la política nacional, a fin de superar obstáculos para el ejercicio de la democracia y la defensa de los derechos humanos.
El período bélico, prolongado durante más de 50 años, dejó unos seis millones de desplazados, torturados, desaparecidos y secuestrados.
Ambas partes beligerantes alcanzaron consensos en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
Restan ahora puntos como justicia transicional, fin de la guerra, dejación de las armas y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.
2014-12-19 14:10:18