La Habana, 20 dic (PL) El presidente Raúl Castro consideró que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos será una lucha larga y difícil que requerirá de la movilización internacional.
Añadió que será determinante que la sociedad norteamericana continúe reclamando el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por más de 50 años.
Durante su discurso de clausura del IV Periodo Ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano, Raúl Castro aseguró que el pueblo cubano agradece esta justa decisión (restablecer los nexos) del presidente Barack Obama, con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países, dijo.
Comentó la reacción positiva del mundo ante los anuncios del pasado miércoles, por su importancia para las relaciones internacionales y para los vínculos de Estados Unidos con la región.
El restablecimiento de las relaciones ha sido fruto de conversaciones al más alto nivel, sostenidas en estricta discreción y que contaron con la contribución del Papa Francisco y facilidades ofrecidas por el Gobierno de Canadá, apuntó.
Saludamos el planteamiento del Presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en
los vínculos entre ambas naciones y de introducir los más significativos cambios
en la política estadounidense de los últimos 50 años.
Reconoció, asimismo, la disposición expresada por Obama de sostener con el Congreso
norteamericano un debate sobre el levantamiento del bloqueo, así como su anhelo de lograr un futuro mejor para ambos pueblos, nuestro hemisferio y el mundo.
Compartimos la idea de que puede abrirse una nueva etapa entre los Estados Unidos y Cuba, la cual deberá estar basada en las Convenciones sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares que regulan la conducta de las Misiones Diplomáticas y Consulares y de sus funcionarios, refirió.
Aseguró que a los contactos de alto nivel se acudirá con espíritu constructivo, de respeto y reciprocidad, con el propósito de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.
Recordó que aunque se ha dado un paso importante queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
El mandatario precisó que todos los datos indican que una mayoría de los ciudadanos estadounidenses, y aún más amplia de la emigración cubana, favorece la normalización de las relaciones bilaterales y agregó que en el Congreso de esa nación también crece la oposición a esta política.(HG).
2014-12-20 13:58:27