Internacional

Lanza derecha de EE.UU. ataques a gobernador de Puerto Rico

Por Néstor Rosa-Marbrell

San Juan, 21 dic (PL) La derecha estadounidense, en alianza con sectores del anexionista Partido Nuevo Progresisita (PNP), mantiene una campaña contra el gobernador Alejandro García Padilla, al que acusa de destruir la economía de Puerto Rico.

El Hispanic Leadership Fund (HLF) ha publicado anuncios de página completa en diarios de Estados Unidos y Puerto Rico en los que conmina al mandatario puertorriqueño, al que ha acusado de aliarse con el narcotráfico y el gobierno de Venezuela, para que cambie su estrategia económica.

El objetivo inmediato de la HLF, a la que se vincula al exgobernante puertorriqueño Luis G. Fortuño, del opositor PNP, es apuntalar el reclamo de Doral Bank, que mantiene un reclamo contra el Ministerio de Hacienda de 229 millones de dólares a partir de un acuerdo contributivo.

Acusó, además, a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta Febo, haber dado lugar a que «expertos», entre estos miembros del Congreso, soliciten el establecimiento de un comité que investigue las prácticas financieras y jurídicas del gobierno isleño.

La organización hispana estadounidense, que preside Mario H. López, atribuye a García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), defensor del Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, una multiplicidad de problemas económicos que se originaron con administraciones del PNP, que han endeudado del país en 73 mil millones de dólares.

López sostiene que «la desobediencia de las leyes y el desprecio a las sentencias estipuladas por los tribunales bajo el mando del gobernador García Padilla, han llevado a muchos inversores a preguntarse si Puerto Rico es un lugar seguro para invertir y hacer negocios».

Según la organización derechista, que respalda principalmente a candidatos del Partido Republicano, de Estados Unidos, la administración actual de Puerto Rico ha aumentado la deuda pública y establecido 80 nuevos impuestos, además de causar la pérdida de 47 mil puestos de trabajo.

Anteriormente, en desplegados a página completa en diarios como The Wall Street Journal, estos sectores han acusado a García Padilla de ser aliado del gobierno de Hugo Chávez y de seguir los pasos del histórico dirigente de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El secretario general del PPD, Jorge Suárez, imputó al PNP y a su presidente, Pedro Pierluisi, de orquestar la campaña de descrédito contra el país.

«El PNP está unido a la campaña de mentiras que han emprendido organizaciones como el Hispanic Leadership Fund y (el banco) Doral en contra del gobierno», dijo Suárez, quien también es senador del oficialista PPD.

Reclamó que bajo la administración de García Padilla la economía ha mejorado y el desempleo se ha reducido en un 3 por ciento.

Suárez sostuvo que durante el primer trimestre de 2014, la cantidad de establecimientos de manufactura creció por primera vez desde 2001.

Además, aseguró, en octubre pasado el empleo en manufactura creció por primera vez en 10 años, desde septiembre 2004.(HG).

2014-12-21 09:17:05