Internacional

Prevé «despegue» económico en 2015 de España

MADRID, 26 dic (Xinhua) — El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó, durante la última rueda de prensa este año del Consejo de Ministros, que la economía de España tendrá su despegue definitivo en 2015.

El jefe del Gobierno español dijo que 2012 fue un año difícil, «2013 fue el de los recortes, 2014 el del inicio de la recuperación y el próximo será definitivamente el del despegue».

También confió en que se logre la estabilidad política para llevar a cabo las reformas y mantener la senda de la recuperación de cara al futuro, tras señalar que la principal prioridad del Ejecutivo será llevar el bienestar a los ciudadanos hasta que recuperen los niveles anteriores a la crisis.

Rajoy pronosticó que el crecimiento en 2015 puede ser mejor incluso del previsto (2 por ciento), si la coyuntura se mantiene favorables (los tipos de cambio del euro y el precio del petróleo bajo, básicamente), puntualizó.

En cuanto al empleo, éste se mantendrá como la gran prioridad, indicó el jefe del Ejecutivo al anunciar que 2015 será un año «muy bueno» en ese aspecto y con una creación de empleo superior al resto de los socios europeos.

«En el segundo y tercer trimestre del año se han creado 550.000 empleos en términos oficiales y la Seguridad Social se incrementó en 338.000 el número de personas afiliadas, con un crecimiento del 2 por ciento en los últimos 12 meses», mencionó Rajoy al resaltar la creación de 71.500 empresas.

El jefe del Gobierno español consideró que aún faltan muchas cosas por hacer, sin embargo recordó que en los últimos tres años se ha conseguido dar la vuelta a la situación económica y a la imagen internacional del país.

«España crece con bases sólidas, por encima de la media de la Unión Europea», explicó.

En relación a la Comunidad Autónoma de Cataluña, Rajoy lamentó que algunos se dediquen a crear problemas a los ciudadanos, en lugar de centrarse a solucionar los ya existentes, en referencia al presidente de la región, Artur Mas.

El Gobierno español seguirá apoyando a las empresas en Cataluña, el bienestar de los catalanes y trabajará por la concordia y el entendimiento entre todos, anunció.

Sobre la corrupción, el presidente del Gobierno español admitió que la ciudadana desconfía de los políticos por el «aluvión» de casos de corrupción, ante lo cual se comprometió a defender la ley de transparencia y las reformas sobre la financiación de los partidos y el estatuto de alto cargo.

En una rueda de prensa multitudinaria, Rajoy alabó al sistema sanitario español como uno de los mejores y resaltó el éxito en cómo afrontó los problemas como el brote de ébola, al salvar la vida de la enfermera Teresa Romero y evitar nuevos contagios de ese virus.

También destacó el relevo en la monarquía española y dijo que se ha hecho de forma «modélica».

«Quiero reconocer a don Juan Carlos en su entrega con los españoles y felicitar a don Felipe por el excelente desempeño de sus funciones», precisó.

Por último, en una pregunta sobre ETA, Mariano Rajoy dijo que lo mejor es su disolución definitiva, «incluso lo mejor para ellos», matizó.

2014-12-26 22:15:53