Internacional

Presidenta argentina internada por lesión ósea

BUENOS AIRES, 26 dic (Xinhua) — La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue internada esta noche en el Sanatorio Otamendi Miroli de esta capital a donde ingresó en una silla de ruedas como consecuencia de una «fractura de tobillo izquierdo».

La mandataria tuvo que interrumpir su permanencia en la residencia familiar ubicada en la ciudad patagónica de Río Gallegos, unos 2.541 kilómetros al sur de aquí.

Fernández arribó a la Base Aérea Militar Aeroparque (BAMA) a bordo del avión Tango 01 pasadas las 23.30 horas locales (02.30 GMT), desde donde fue trasladada por tierra al nosocomio mencionado donde comenzó a recibir el tratamiento de la lesión sufrida en un accidente doméstico.

Según la agencia de noticias OPI Santa Cruz, de aquella ciudad, Fernández «se dirigió al Hospital Regional de Río Gallegos e ingresó directamente a la sala de rayos donde se le realizó una placa y se determinó que tenía un ‘esguince menor de tobillo izquierdo'».

Luego de ser diagnosticada, «la Presidenta habría decidido anticipar su vuelta (a la Residencia Presidencial de Olivos, unos 20 kilómetros al norte de aquí), prevista para el lunes próximo, para continuar con su asistencia médica a causa de que el tomógrafo y el resonador del Hospital de Río Gallegos -perteneciente al sistema público provincial- se encuentran fuera de servicio.

Poco después de su arribo al Otamendi Miroli, a través de un comunicado de prensa se reportó que Cristina Fernández «sufrió una contusión del tobillo izquierdo, lo cual le produjo una fractura bimaleolar sin desplazamiento».

El reporte, que fue emitido luego que la mandataria fuera atendida por «el equipo de traumatología del Otamendi Miroli», agrega que Fernández requerirá «inmovilización, tratamiento sintomático y control evolutivo».

La presidenta argentina sufrió un esquince de tobillo izquierdo en marzo pasado cuando se encontraba en Roma y por ese motivo asistió a una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano con una férula.

Luego de aquello, la jefa de Estado padeció una sigmoiditis que la obligó a ser internada el 2 de noviembre en el mismo sanatorio que esta noche donde permaneció hasta el 9 del mismo mes y, después, debió guardar reposo varios días más en la Residencia de Olivos. Fin

2014-12-27 14:47:29