Internacional

Bachelet anuncia reforma laboral entre críticas empresariales y alabanzas de trabajadores

SANTIAGO, 29 dic (Xinhua) — La presidenta chilena, Michelle Bachelet anunció el envío al parlamento de una nueva ley laboral, entre críticas del empresariado y alabanzas de agrupaciones de trabajadores.

«Hoy estamos marcando un nuevo hito para la construcción del país al que aspiramos. Estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras de Chile», dijo Bachelet en una ceremonia especial en el Palacio de La Moneda.

La reforma incluye, la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, reconocimiento de la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa y derechos a los beneficios negociados por los sindicatos, entre otros.

«La agenda laboral del Gobierno tiene un solo norte, y es que los chilenos y chilenas accedan a un trabajo de mayor calidad y cuando hablamos de calidad en el trabajo nos referimos a cosas muy concretas», añadió.

La mandataria se refirió a «remuneraciones justas, respeto a los derechos laborales, seguridad laboral, capacitación, protección en el caso de cesantía, relaciones laborales más justas y también, mayor productividad en nuestra fuerza de trabajo».

La nueva normativa propone además un equilibrio de las partes, entre el derecho a huelga y servicios mínimos, establece un piso de negociación y la ampliación de las materias a negociar.

«Es sin duda en el trabajo donde comienza la justicia social», señaló la mandataria en el acto en el que estuvo acompañada por Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Andrés Santa Cruz, titular de la patronal Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Respecto a la nueva legislación trabajadores y empresarios tuvieron visiones contrapuestas.

«Nosotros como CUT nos sentimos profundamente orgullosos de haber sido protagonistas de este debate, de haber logrado no sólo que se cumpliera un compromiso de gobierno, que es valioso, sino que se hiciera a nueve meses de llegado este gobierno», dijo Figueroa.

La líder de los trabajadores chilenos destacó que «recuperar el derecho a huelga efectivo, sin reemplazo, ni descuelgue es una demanda anhelada por décadas».

Figueroa resaltó que esperaron «décadas por recuperar el derecho legítimo que tiene el sindicato a ser dueño de los beneficiados y que, por lo tanto, si va a haber extensión de estos beneficios no pueda sino ser sobre la base del acuerdo del sindicato o la afiliación de los trabajadores a la organización».

En contraste, el líder de la principal agrupación empresarial no ocultó sus cuestionamientos a la iniciativa.

«No va por el camino correcto en orden a que no se preocupa de los problemas de todos los trabajadores. Sólo está preocupado de ver cómo le damos más atribuciones y más espacios a la dirigencia sindical» dijo Santa Cruz.

Para el titular de la patronal, «o estamos hablando qué hacemos con las mujeres para incorporarlas en mejor forma al mundo laboral con los jóvenes que están desempleados, qué hacemos en los temas de capacitación». Fin

2014-12-29 15:53:50