Internacional

Petroleras de Bolivia y Venezuela inician perforación de pozo en busca de petróleo

LA PAZ, 30 dic (Xinhua) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los representantes de Petroandina dieron inicio hoy a la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1 (LQM-X1), en el departamento de La Paz (oeste), en busca de petróleo.

Este emprendimiento está a cargo de la empresa YPFB Petroandina, constituida entre las estatales YPFB-Bolivia y PDVSA-Venezuela.

«El taladro está instalado, hoy vamos a iniciar la perforación hasta encontrar petróleo. Tenemos buenas informaciones y eso nos alienta bastante; esperamos que tengamos mucha suerte en encontrar y explotar petróleo», manifestó el dignatario boliviano en su discurso realizado en el la población amazónica del norte de La Paz.

De ser los resultados positivos, serán perforados otros pozos y se construirá en la zona una planta de refinación

La estatal YPFB empezó hoy la perforación del pozo X1 (LQM-X1) en el norte de La Paz, con la proyección de perforar otros pozos y construir una planta de refinación de encontrarse petróleo a una profundidad de cuatro kilómetros.

El proyecto, ubicado en la provincia paceña de Caranavi, pasó por diversos contratiempos, entre ellos el climático y la demora por los problemas en el proceso de consulta.

Las labores estaban, inicialmente, programadas para el segundo semestre de 2012, sin embargo empezaron con dos años de retraso, acto transmitido por los medios de comunicación estatales.

Lliquimuni es operada por Petroandina, sociedad conformada por la boliviana YPFB en 60 por ciento y la venezolana PDVSA con 40 por ciento.

La interpretación de la prueba sísmica 2D confirmó la presencia de crudo y gas en el lugar, por lo que de hallarse el recurso natural se proyecta perforar otros pozos adyacentes e instalar una planta de refinación.

El taladro deberá perforar al menos cuatro kilómetros de profundidad; labor que tomará un año, por lo que en ese plazo se conocerá de la existencia o no de reserva de líquidos.

Según datos de la estatal YPFB, los trabajos de perforación confirmarán o descartarán la presencia de 50 millones de barriles de petróleo y un 1 trillón de pies cúbicos de gas natural.

Por su parte el presidente de YPFB, Carlos Villegas, manifestó que hay «fuertes indicios» de presencia de crudo en la región paceña.

Villegas manifestó que si la perforación de Lliquimuni confirma la presencia de petróleo, YPFB prevé perforar otros dos pozos en esa zona e invertir en el desarrollo de gasoductos, oleoductos y una planta de procesamiento para que ese departamento reciba regalías petroleras.

La autoridad dijo que Lliquimuni representa un importante proyecto geopolítico y geoestratégico para el desarrollo departamental y nacional, ya que la comprobación de sus reservas solucionaría con creces el problema de la subvención al diésel.

Los trabajos de perforación serán realizados con maquinaria propia, adquirida por la estatal YPFB que retoma la actividad de exploración de nuevos campos

2014-12-30 16:45:56