Internacional

Poderes en Haití logran acuerdo para extender mandato de legisladores

SANTO DOMINGO, 30 dic (Xinhua) — Los tres poderes de gobierno en Haití: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, alcanzaron un acuerdo para extender el mandato de los legisladores, informó la prensa de Puerto Príncipe.

El acuerdo también establece que ambas cámaras legislativas votarán las enmiendas a la ley electoral antes del 12 de enero de 2015, e incluirán la prórroga del mandato en el texto modificado hasta el 24 de abril para los diputados, y hasta el 9 de septiembre para los senadores.

Haití enfrentaba una prolongada crisis política que derivó este mes en la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe, quien debió aceptar las recomendaciones de un comité consultivo designado por el presidente Michel Martelly para encontrar fórmulas que permitan superar la situación.

Martelly anunció la noche de Navidad la nominación del sucesor de Lamothe, el ex alcalde de Puerto Príncipe, Evans Paul, pero la oposición en el parlamento anunció que no estaba dispuesta a ratificar su designación ni aprobar la reforma electoral si el gobierno no aceptaba ampliar el mandato de los legisladores más allá del próximo 12 de enero.

El acuerdo fue suscrito la noche del lunes por Martelly, por el presidente del Senado, Simon Dieuseul Desras; por el presidente de la Cámara de Diputados, Stevenson Jacques Timoléon, y por el presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Anel Alexis Joseph.

Los representantes de los tres poderes del Estado aceptaron también que las próximas elecciones se realicen 120 días después de la instalación del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), con base en el artículo 289 de la Constitución, a partir de los cual los diputados y senadores dejarán sus puestos a los representantes recién electos.

Los nuevos jueces electorales serán instalados en enero de 2015, según el acuerdo de siete puntos que no tendrá efecto si alguno de ellos no se cumple.

Haití debía elegir este año a 20 senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, en unas elecciones que estaban programada para realizarse en 2010 y 2011 para los gobiernos locales, y en 2012 para el Senado de la República.

El 12 de enero del próximo año concluirá el mandato de los dos tercios del Senado y de todos los miembros de la Cámara de Diputados, lo cu dejará al Parlamento sin funciones al no haberse elegido a los nuevos legisladores, aunque Martelly ha dicho que gobernará por decreto.

«Este acuerdo facilitará una solución a la crisis para abordar los problemas recurrentes que afectan a nuestro país: la producción, la pobreza y la vivienda», dijo el primer ministro designado luego de la firma del acuerdo.

El ex alcalde de Puerto Príncipe señaló que este paso demuestra la resolución de los líderes de los tres poderes del Estado para poner fin a las disputas existentes durante meses, al superar las diferencias políticas para promover una solución a la crisis.

«Soy un ciudadano, no soy ni de la oposición ni del poder, sino un servidor del Estado por encima de las rivalidades», agregó Evans Paul, quien inició el lunes los contactos para tratar de encontrar una salida a la crisis política que afecta a Haití. Fin

2014-12-30 18:46:42