Internacional

Pakistán: ataques con bombas mataron a más de 800 personas en 2014

Islamabad, 2 ene (PL) Al menos 824 personas murieron y dos mil 339 resultaron heridas en Pakistán durante el recién concluido año a causa de 372 ataques con bombas, incluidos 26 atentados suicidas.

Un informe oficial que hoy publican medios de prensa locales refiere que merced a las medidas adoptadas por las instituciones militares y policiales, el número de víctimas fatales se redujo alrededor del 46 por ciento respecto al 2013, cuando sumaron mil 532.

El mes más letal del 2014 fue enero, cuando 42 ataques con bombas provocaron 168 muertos y 401 heridos.

La acción más mortífera tuvo lugar el 2 de noviembre, cuando un atacante suicida mató a 62 personas e hirió a más de 150 al hacer detonar su chaleco con explosivos en medio de quienes que poco antes había presenciado la ceremonia de arriamiento de banderas en Wagah, un puesto fronterizo con la India.

Con el atentado se responsabilizó el proscrito grupo Jundallah (Soldados de Dios), que con base en las regiones tribales del noroeste del país está detrás de un gran número de ataques terroristas.

Por no tratarse de un ataque con bombas, la relación no incluye el asalto por los talibanes a una academia militar en la ciudad de Peshawar el 16 de diciembre, que dejó 149 muertos, la inmensa mayoría niños y adolescentes, y que clasifica como el peor ataque a una institución civil en la historia del país.

De acuerdo con el informe, los actos terroristas disminuyeron considerablemente luego que a mediados de junio el ejército lanzará una operación a gran escala en las regiones tribales de Waziristán del Norte y Khyber Pakhtunkhwa, fronterizas con Afganistán.

Según el gobierno, las actividades terroristas en el país están en trance de desaparecer gracias a las medidas incluidas en un plan nacional contra ese flagelo activado a seguidas del ataque a la escuela militar en Peshawar.

Al día siguiente de la matanza, el primer ministro Nawaz Sharif ordenó levantar la moratoria sobre la pena de muerte en los casos de terrorismo, vigente desde el 2008, y extender a otros territorios y a zonas urbanas la operación militar del noroeste.

Sharif también es partidario de constituir tribunales militares especiales para juzgar de manera expedita a los responsables de ataques terroristas, pero la propuesta está siendo resistida por la oposición y por medios judiciales afines a esta por considerarla contraria a la Constitución.

2015-01-02 13:17:45