Internacional

Cancillería rusa denuncia agresión contra corresponsal en Ucrania

Moscú, 2 ene (PL) La portavoz de la cancillería María Zajarova denunció hoy la agresión que sufrieron en el centro de Kiev la víspera dos periodistas de la cadena rusa LifeNews cuando reportaban una marcha con antorchas de grupos neofascistas.

Zhanna Karpenko, corresponsal, y la camarógrafa Alexandra Ulianova fueron atacadas durante un demostración de fuerza con la que los extremistas celebraban el natalicio de Stepan Bandera, colaborador de los ocupantes nazis durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

La web de la cadena televisiva informó que personas no identificadas empujaron a la periodista y le provocaron una caída y una lesión en la cabeza, además de arrebatarle el teléfono celular, quitarle la cámara a su acompañante y destruir ese medio de filmación.

El nuevo ataque a los corresponsales rusos es un hecho indignante de persecución contra los representantes de los medios de comunicación que llevan a cabo su labor en Ucrania, advierte la declaración escrita por la funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Añade que se trata de una burda violación de los principios de la libertad de expresión y una muestra de la indiferencia del Gobierno oficial de Ucrania que se ha excluido a sí mismo de su responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas, agrega Zajárova en Facebook.

Igualmente, insiste en que esta nueva agresión no debe pasar inadvertida, pese a las fiestas de fin de año, tanto para las organizaciones antifascistas internacionales como para la comunidad periodística de todo el mundo.

Zajarova recuerda que no se trata de la primera agresión contra representantes del canal LifeNews, pues a finales de noviembre de 2014 fue atacada también en Kiev Evguenia Zmanóvkaya, también representante de ese medio de comunicación.

La portavoz considera que los países occidentales ignoran las manifestaciones neonazis que se suceden en Ucrania porque sus canales televisivos evitan transmitir imágenes de las marchas con antorchas en el centro de Kiev.

Al mismo tiempo, alerta la denunciante, las autoridades oficiales ucranianas impiden la labor de aquellos periodistas rusos que intentan abordar el tema.

Más de 20 reporteros fueron asesinados o heridos en Ucrania desde que el 19 de febrero de 2014 murió en un hospital de Kiev el corresponsal del diario ucraniano Vesti, Viacheslav Veremiy, tiroteado por encapuchados de la tropa de Maidán.

El caso más escandaloso fue el del fotorreportero de la agencia Rossiya Segodnia Andrei Stenin, desaparecido en Ucrania el 5 de agosto sin que las autoridades de Kiev dieran respuesta clara durante casi un mes a los reclamos de Moscú.

Su cadáver apareció a inicios de septiembre dentro de un auto Renault baleado y calcinado en la carretera que conecta a las localidades ucranianas de Dmitrovka y Sneznoye entre otros 10 vehículos destruidos durante un ataque del Ejército contra un convoy de refugiados, según las pesquisas del Comité de Investigaciones de Rusia.

2015-01-02 13:28:36