Internacional

Sucesos recientes en alta mar muestran necesidad de actuar para proteger a migrantes: ONU

NACIONES UNIDAS, 2 ene (Xinhua) — Importantes funcionarios de Naciones Unidas enfatizaron hoy la necesidad de emprender acciones urgentes para proteger a los migrantes en el mar luego de los recientes incidentes ocurridos en el Mediterráneo en el que han estado involucradas cientos de personas varadas al intentar llegar a Europa.

El director de la Oficina de Europa de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Vicent Cochetel, indicó en una declaración que la llegada de hoy a Italia de un buque de carga con alrededor de 450 migrantes es parte de «una situación actual y preocupante» que los gobiernos europeos no pueden seguir ignorando.

Cerca de 800 migrantes fueron rescatados de otro barco encontrado esta semana abandonado y sin ningún miembro de la tripulación, según informes de los medios.

El uso de barcos de tal tamaño representa una nueva tendencia, dijo Cochetel, quien resaltó la necesidad de una acción europea urgente y conjunta en el mar Mediterráneo, junto con más esfuerzos para rescatar a las personas en el mar y esfuerzos redoblados para brindar alternativas legales a las peligrosas travesías.

El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, también comentó hoy esta nueva «tendencia horrorosa» de traficantes que abandonan grandes barcos de carga llenos de migrantes en el Mediterráneo.

Este es el más reciente capítulo cínico de la actual tragedia de la migración irregular por mar que ha conducido a 3.000 muertes reportadas en el Mediterráneo sólo el año pasado, en comparación con los cerca de 700 migrantes muertos en las mismas aguas en 2013, se indicó en una transcripción de las declaraciones de Eliasson sobre migración.

El subdirector general conversó hoy con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres; con el representante especial del secretario general para Migración Internacional y Desarrollo, Peter Sutherland; y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Swing.

Eliasson elogió los actuales esfuerzos de rescate, en particular los realizados por la armada y guardia costera de Italia, y enfatizó la responsabilidad que tienen los países de destino, tránsito y origen de garantizar la protección y derechos humanos de los migrantes.

Cochetel hizo eco de los puntos de vista de Eliasson y resaltó la gratitud de la Acnur hacia las autoridades italianas por su respuesta a los últimos incidentes, a pesar de la reducción gradual de la operación Mare Nostrum.

Cochetel enfatizó su preocupación por el fin de tal operación pese a la ausencia de una operación europea similar de búsqueda y rescate para reemplazarla.

«Sin formas más seguras para que los refugiados encuentren seguridad en Europa, no podremos reducir los múltiples riesgos y peligros que representan estos movimientos en el mar», indicó Cochetel.

2015-01-02 20:30:29