Internacional

Ucrania extrema censura contra canales de televisión

Kiev, 3 ene (PL) La vicepresidenta primera del Consejo Nacional de Radio y Televisión de Ucrania, Olga Guerasimyuk, confirmó hoy que ese órgano valora sancionar al canal de televisión 1+1 por la transmisión de un espectáculo con la participación de artistas rusos.

Con anterioridad, Guerasimyuk afirmó que el Consejo citó a una discusión a los jefes del Canal Inter para analizar la concepción del espectáculo transmitido por ese medio en la noche del 31 de diciembre.

En la primera reunión del nuevo año llamaremos al Consejo Nacional a Anna Bezliudnaya, (de Inter) para escuchar su concepción del espectáculo de Año Nuevo, escribió la vicetitular.

Según ella, en el enjuiciamiento participarán oficiales del Servicio de Seguridad, del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND), el presidente de la comisión parlamentaria de Libertad de Expresión, diputados, miembros de grupos de presión social y periodistas.

Precisó Guerasimyuk que antes de las fiestas de fin de año el Consejo Nacional ordenó al Centro de Monitoreo controlar todo el espacio radiotelevisivo, y esos resultados también serán analizados en la reunión.

Inter trasmitió en la noche del 31 de diciembre la grabación de un programa festivo en el que actuó el cantante reconocido desde la época soviética y actual diputado de la Duma Estatal de Rusia Iosif Kobzón, declarado persona «non grata» por Kiev.

El espacio incluyó canciones de artistas rusos como Valeria, Oleg Gazmanov y Nikolai Baskov, quienes han criticado el golpe de estado del 22 de febrero de 2014 y la represión posterior de las tropas al servicio de Kiev contra la población del sureste.

Alexánder Turchínov, secretario del CSND, exigió la víspera en una carta al jefe de la Conferencia para los Asuntos de la Televisión y la Radiodifusión la revocación de la licencia para transmitir al canal Inter.

El texto publicado en la web del cuerpo represivo advierte que ese canal constantemente descuidó los intereses de Ucrania, pero la transmisión de las actuaciones de año nuevo de los artistas rusos «fue la última gota».

«Teniendo en cuenta lo anterior, y el artículo 9 de la Ley de Ucrania Sobre la televisión y la Radio, pido de inmediato revisar la situación mencionada y tomar en el marco de la competencia, medidas amplias como la revocación de la licencia al canal de televisión Inter», concluye la misiva.

2015-01-02 22:37:43