Internacional

Autoridades haitianas niegan presencia de ébola en Haití

Haití, 6 ene (Xinhua) — Las autoridades volvieron a desmentir hoy la presencia de ébola en Haití, país que el mes pasado reforzó sus acciones para evitar el ingreso de la epidemia a su territorio.

La primera ministra interina y ministra haitiana de Salud, Florence Duperval Guillaume, señaló en un comunicado que los rumores infundados sobre la supuesta aparición de un brote de ébola en el norte del país se deben a la falta de información sobre la enfermedad.

El gobierno haitiano anunció a mediados de octubre que restringiría la entrada al país de personas provenientes de Guinea, Liberia o Sierra Leona, tres de las naciones africanas más afectadas por una epidemia de ébola que ha matado ya a más de ocho mil personas.

«El Ministerio de Salud desmiente la información puesta a circular en varias redes sociales por individuos malintencionados, haciendo creer sobre la presencia de casos de ébola en Haití, de manera específica en la Petite Rivière de l’Artibonite (129 kilómetros al norte de Puerto Príncipe)» , señaló el comunicado difundido hoy por el gobierno haitiano.

Guillaume llamó a la población a mantener la calma y a respetar todas las normas de prevención dadas a conocer hasta ahora y que buscan «reducir significativamente el riesgo de contaminación de nuestro país» .

A mediados del año pasado, Haití pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a los países afectados por el ébola y aseguró que ya se estaban aplicando las medidas necesarias para mejorar la vigilancia epidemiológica en colaboración con especialistas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El gobierno también recomendó a las agencias internacionales con presencia en el país, que suspendan la rotación de sus miembros en las naciones donde se han reportado casos de ébola.

En respuesta, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) anunció un mes después que había suspendido la rotación de su personal proveniente de naciones afectadas por la epidemia en África occidental, como parte de las medidas adoptadas para impedir el ingreso de la enfermedad al país.

Al menos 8.153 personas, principalmente de Sierra Leona, Guinea y Liberia, han muerto en el peor brote de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976, de acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad, que ha afectado a otras 20.656 personas, se propaga a través de las mucosas y de fluidos o secreciones corporales como heces, orina, saliva y semen de personas infectadas, y según la OMS es muy difícil de controlar.

2015-01-06 00:14:30