Internacional

Ex presos de Guantánamo en Uruguay avanzan en inserción social

MONTEVIDEO, 7 ene (Xinhua) — Los seis ex reclusos de Guantánamo que Uruguay recibió como refugiados avanzan en su inserción social y próximamente empezarán a trabajar, señaló hoy un vocero de la central de trabajadores PIT-CNT, organización que los asiste desde su arribo.

«A esta altura ya se manejan solos de noche. Es común verlos caminando por Palermo (el barrio montevideano donde viven)», señaló Fernando Gambera, dirigente del PIT-CNT.

«Antes de que termine el mes de enero es muy posible que alguno de ellos ya esté trabajando», agregó Gambera a la radiodifusora local El Espectador.

Los refugiados, quienes llegaron el 7 de diciembre directamente desde Guantánamo, se insertarán en el mercado laboral en áreas como la construcción, el transporte, el comercio y la gastronomía, indicó el sindicalista.

Los ex convictos de la prisión estadounidense de Guantánamo iniciaron un nuevo curso de idioma español, más intensivo, luego de aprender nociones básicas.

Todos se comunican de manera regular con sus familias.

La prioridad ahora es traer a la familia de Abu Wael Jihad Deyab, el sirio de 43 años que realizó una huelga de hambre durante su reclusión y tuvo problemas de depresión.

«El gobierno ya tiene encaminado los trámites internacionales para que la llegada de sus familiares se concrete», afirmó Gambera.

Según el gobierno estadounidense, no hay información de que los exreclusos hayan participado de actividades terroristas contra Estados Unidos.

El grupo de los ahora refugiados, cuatro sirios, un palestino y un tunecino, agradecieron en una carta pública al presidente uruguayo José Mujica por su gestión para liberarlos y dijeron sentirse «parte de un país que los respeta».

2015-01-06 23:16:42