Internacional

Pescadores levantan protesta en la que mantenían atrapado crucero con 2.500 personas

RIO DE JANEIRO, 7 ene (Xinhua) — Los centenares de pescadores que mantenían una protesta en un puerto sureño de Brasil y que mantenían retenidos en un crucero a 1.877 turistas y 645 tripulantes decidieron levantar hoy su reivindicación tras un acuerdo entre el sindicato y el Gobierno Federal.

El crucero, que debía haber salido ayer hacia Uruguay desde el puerto de Itajaí (estado de Santa Catarina, sur de Brasil), sólo pudo hacerlo hoy debido al bloqueo que realizaban más de 200 embarcaciones de pescadores en protesta por una nueva ley del Gobierno que les impide pescar especies en peligro de extinción.

Al haber realizado ya los controles de aduanas y pasaportes, los pasajeros no puedían volver a tierra, por lo que se encontraban retenidos en el transatlántico.

El Sindicato de los Marineros e Industria de Pesca (Sindipi) llegó a un acuerdo con el Gobierno para discutir sobre la ley federal establecida en diciembre sobre la prohibición de pesca de peces en extinción, como los meros, namorados, el tiburón vaca de hocico corto, rayas eléctricas y batoideos.

La primera reunión entre representantes de los pescadores y de los ministerios de Medio ambiente y pesca fue convocada para este miércoles en Brasil.

Los pescadores aseguran que de aplicarse la ley, perjudicaría a unas 60.000 personas que viven de esa actividad en Santa Catarina, de las cuales 40.000 están en la región de Itajaí.

2015-01-06 23:27:15