Internacional

Segunda guerrilla colombiana dice estar dispuesta a dejar las armas

BOGOTA, 7 ene (Xinhua) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que tendría la disposición de dejar las armas como parte de una negociación de paz que iniciaría con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, cuyas conversaciones se encuentran en diálogos exploratorios.

El anunció de los rebeldes fue dado a conocer en el marco del quinto congreso de esta guerrilla que conmemora los 50 años de la toma rebelde al municipio de Simacota (noreste).

«Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas», expresó el máximo líder de esa organización, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

«El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos», añadió «Gabino» durante el congreso del ELN, realizado en un lugar clandestino y del que se conoció un comunicado y un video.

El mensaje de los rebeldes se conoce luego de que el pasado lunes el presidente Santos invitó al ELN a realizar un cese al fuego unilateral tal como lo hizo desde el mes pasado la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Queremos invitarlos a llegar a un acuerdo, lo más pronto posible, sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo», dijo Santos.

«Hasta ahora hemos seguido esa máxima que se hizo famosa por el primer ministro israelí Isaac Rabin, donde decía que había que negociar como si no existiese la guerra o el conflicto, y había que mantener la ofensiva militar como si no existiese proceso de paz», agregó.

El mandatario reiteró que los rebeldes deben «moverse más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra».

Desde hace un año, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron que habían iniciado diálogos exploratorios con el fin de iniciar conversaciones formales de paz, tal como las que realiza el ejecutivo con las FARC.

Los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC se iniciaron hace dos años en La Habana, Cuba, mientras que en Colombia se mantiene una fuerte ofensiva del Ejército contra los guerrilleros. Fin

2015-01-07 17:23:52