Internacional

EE.UU y aliados atacan al Estado Islámico en Siria e Iraq

Washington, 8 ene (PL) Aviones cazas y bombarderos de la coalición encabezada por Estados Unidos asestaron 13 golpes aéreos contra unidades del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó hoy el Departamento de Defensa.

Alrededor de seis de esos ataques, que tuvieron lugar desde el 7 hasta el 8 de enero, destruyeron posiciones de combate, áreas de abastecimiento logístico y pozos de petróleo de los extremistas en las cercanías de las ciudades sirias de Ain al Arab (Kobane) y Hasakah.

Mediante acciones por separado en Iraq y en igual período, las aeronaves asestaron siete golpes contra unidades tácticas y vehículos de los irregulares en los alrededores de Asad, Rutbah, Tal Afar, Kirkuk, Fallujah y Sinjar.

Estados Unidos y sus aliados iniciaron los bombardeos el 8 de agosto pasado en suelo iraquí, mientras en Siria comenzaron acciones similares el 23 de septiembre, sin la anuencia del Gobierno de Damasco.

Aviones de combate de Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica y Holanda participan junto a Estados Unidos en las incursiones en Iraq, mientras aeronaves de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahrein se suman a los golpes norteamericanos en suelo sirio.

El Pentágono reconoció este martes, por primera vez desde el comienzo de las operaciones en ambas naciones árabes, que los bombardeos ocasionan bajas fatales entre la población civil, por lo que el mando militar estadounidense ordenó una investigación sobre el tema.

Esto es algo que tomamos en serio, porque tratamos de mitigar el riesgo para los civiles cada vez que actuamos, ante la posibilidad de causar daños colaterales, dijo el vocero del Departamento de Defensa, contralmirante John Kirby, quien, como es habitual, no dio detalles sobre la cantidad de víctimas de los ataques.

2015-01-08 13:18:53