Internacional

Presidente Costa Rica sostiene reunión con jefe parlamento chino

Beijing, 8 ene (PL) El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, sostuvo hoy una reunión con Zhang Dejiang, presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, durante la cual ambos expresaron estar listos para ampliar los intercambios legislativos bilaterales.

De acuerdo con las versiones oficiales de este encuentro Zhang pidió que los dos parlamentos promuevan intercambios de experiencias sobre el estado de Derecho y el desarrollo económico, y fortalezcan la información vinculada con los órganos legislativos.

La conversación de Solís y Zhang se produjo luego de su participación esta mañana en la apertura de la primera reunión ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que inauguró el presidente chino, Xi Jinping.

En esa ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo, el jefe de Estado de Costa Rica también habló a los asistentes en su capacidad de presidente pro témpore de Celac y se refirió a las excelentes perspectivas que ofrece este Foro bilateral para el fortalecimiento de la colaboración entre las partes.

Solís inicio el lunes su visita oficial a China y durante las conversaciones con su anfitrión ambos decidieron elevar el rango de sus relaciones a la de asociación estratégica integral.

China y Costa Rica firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar un estudio conjunto de factibilidad que concluya con la creación de un modelo de Zona Económica Especial (ZEE), considerado uno de los logros de esta gira de Solís por el gigante asiático.

Asimismo, Solís informó que el presidente Xi le anunció la entrega de 24 millones de dólares no reembolsables, que serán utilizados en proyectos de desarrollo e inversión «en la nueva visión de las relaciones entre ambos países, que como socios estratégicos, impulsaremos planes de beneficio mutuo».

De acuerdo con el programa de su visita, el jefe de Estado de esa nación centroamericana y su comitiva viajarán mañana a la municipalidad especial de Tianjin, ubicada a un centenar de kilómetros de esta capital, donde conocerán el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico.

De esa forma, dijeron fuentes de la delegación costarricense, será posible conocer un modelo de ZEE y cómo aplicarla a la realidad de Costa Rica.

El presidente Solís impartió el martes una conferencia magistral sobre América Latina y el avance de su país en la Universidad de Renmin, donde le fue otorgado el doctorado Honoris Causa en Leyes.

2015-01-08 13:34:01