Internacional

Fuerzas EE.UU y aliados bombardean al Estado Islámico en Siria e Iraq

Washington, 9 ene (PL) Fuerzas de Estados Unidos y sus aliados realizaron 11 ataques aéreos contra agrupaciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó hoy el Comando Central, entidad del Pentágono que supervisa las operaciones en Medio Oriente.

Alrededor de cinco de esos golpes, que tuvieron lugar desde el 8 hasta hoy, destruyeron un puente y siete posiciones de combate de los extremistas en las cercanías de la ciudad siria de Ain al Arab (Kobane).

En igual período y con incursiones por separado en Iraq, las aeronaves asestaron seis golpes contra unidades tácticas, refugios, edificios y vehículos de los irregulares en los alrededores de Asad, Qaim, Sinjar y Mosul.

Washington y sus aliados iniciaron los bombardeos en territorio iraquí el 8 de agosto pasado, y se extendieron a Siria a partir del 23 de septiembre contra la voluntad del Gobierno de Damasco.

Aviones de combate de Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica y Holanda realizan junto a Estados Unidos los ataques en Iraq, mientras aeronaves de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahrein se suman a las incursiones norteamericanas en suelo sirio.

En total, la coalición realizó hasta el 31 de diciembre pasado más de mil 670 bombardeos contra el EI en ambas naciones árabes, mediante los cuales fueron destruídos 58 tanques y alrededor de 200 vehículos de diferentes tipos en poder de los fundamentalistas, según un informe oficial del Pentágono.

La campaña también incluyó incursiones contra 673 posiciones de combate y cerca de un millar de edificios ocupados por los irregulares, agregó el reporte, que no especificó la cantidad de víctimas civiles que provocaron los bombardeos, sobre lo cual el mando militar estadounidense inició una pesquisa esta semana.

2015-01-09 13:55:49