Internacional

Haití conmemora cinco años del terremoto con 80.000 damnificados

SANTO DOMINGO, 12 ene (Xinhua) — El presidente Michel Martelly encabezó un acto para recordar a las víctimas del terremoto del 2010, y dijo que los 65 segundos que duró el fenómeno han sido los peores que se han vivido en Haití.

La ceremonia fue dirigida por un sacerdote católico y un líder budista, en tanto el gobernante agradeció la ayuda internacional.

El sismo de 7,3 grados en la escala de Richter que sacudió al país el 12 de enero del 2010 es recordado hoy, cinco años después, cuando Haití, la nación más pobre de América aguarda aún por la ayuda internacional con más de 80.000 haitianos sin casa habitación.

En medio de lágrimas y una sumergida tristeza, Haití lucha por salir de los escombros, desarrollo que tardará años en alcanzarse.

Como consecuencia del terremoto, este país caribeño es aún afectado por una epidemia que ha dejado más de 6.400 muertos y casi un millón de enfermos.

El pasado sábado, la situación prevaleciente en Haití llamó la atención del papa Francisco, donde fue celebrada una conferencia para llamar la atención del mundo sobre la tragedia haitiana, agravada desde el terremoto de 2010.

En tanto, el Papa plantea que Haití urge por una reconstrucción en sus habitantes antes que en la infraestructura.

2015-01-12 18:03:10