Internacional

Demócratas cortejan a la clase media estadounidense desde el Congreso

Washington, 13 ene (PL) Con la mira puesta en la campaña electoral de 2016, los legisladores demócratas comienzan a moverse en el Congreso para apoyar el cortejo a la clase media que protagoniza hoy el presidente Barack Obama.

Esta estrategia está dirigida a tratar de ganar masa social en esa franja de la población, sobre todo después de los comicios de medio término que dieron el control de ambas casas del Capitolio a los republicanos.

En coherencia con ese objetivo, la bancada demócrata dio a conocer en la Cámara de Representantes un plan para ofrecer mayores exenciones fiscales a la clase media e imponer un nuevo impuesto a Wall Street.

La mayoría de los analistas coinciden en que es el comienzo del juego económico de este partido de cara al nuevo ciclo electoral.

El demócrata Chris Van Hollen, miembro del Comité de Presupuesto de la Cámara, dijo este lunes que el objetivo es reequilibrar los impuestos.

Sin embargo, la propuesta tiene pocas posibilidades de convertirse en ley, dado el control republicano del Congreso.

En todo caso, los demócratas buscarían presentar su oferta y cimentar su postura para los próximos dos años de minoría en el Legislativo.

Por otro lado, el diario The Hill reportó la víspera que los demócratas presionan al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, con el objetivo de repudiar una medida promovida por sus correligionarios en la Cámara baja que podrían recortar en un 20 por ciento los pagos por discapacidad del Seguro Social.

Advirtieron que casi 11 millones de estadounidenses podrían ver sus recortados beneficios si el Congreso no toma medidas en los próximos dos años.

Tales posiciones son coherentes con recientes declaraciones y movidas ejecutadas por el presidente Obama, inmerso en una breve campaña previa a su discurso sobre el Estado de la Unión del 20 de enero.

La semana pasada, el jefe de Estado se encargó de promocionar en Michigan sus éxitos en cuanto a la recuperación económica y proclamó que «la clase media es el motor que impulsa la prosperidad estadounidense para las próximas décadas».

Obama abordó en Arizona el tema del mercado de la vivienda, el cual buscaría estimular mediante una estrategia para garantizar préstamos hipotecarios, mientras que en Knoxville, Tennessee, se refirió a un plan para hacer que los dos primeros años en colegios comunitarios (nivel superior) sean gratuitos para todos los estudiantes.

El lunes, el dignatario anunció acciones para proteger la privacidad e identidad de sus conciudadanos en el ciberespacio.

Dichas decisiones se suman a las medidas ejecutivas planteadas en noviembre último para dar un estatus legar que les permita su permanencia en territorio estadounidense a más de 4.5 millones de inmigrantes indocumentados (de un total superior a 11 millones).

A todas luces, la mirilla política de los demócratas ya está enfocada en la próxima carrera por la Casa Blanca.

2015-01-13 08:01:17