Internacional

Más ayuda de EE.UU. a Pakistán, condicionada a batir a los talibanes

Islamabad, 13 ene (PL) El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, prometió hoy 250 millones de dólares de ayuda a los desplazados por una operación militar en el noroeste pakistaní, pero los condicionó a la continuada batida a los talibanes.

Pakistán debe seguir luchando contra los grupos militantes que amenazan su propia seguridad, a Afganistán y a los intereses de Estados Unidos y la India (en la región), dijo Kerry al reunirse aquí con Sartaj Aziz, asesor del primer ministro para asuntos del exterior y de seguridad.

Desde junio del año pasado el ejército pakistaní libra una masiva ofensiva contra los reductos talibanes en las regiones tribales limítrofes con Afganistán, como respuesta a un ataque al aeropuerto internacional de Karachi, que dejó 39 muertos. Los desplazados por el conflicto se acercan al millón.

La ayuda de Estados Unidos (a esas personas) llegará en forma de alimentos, vivienda y otro tipo de asistencia, dijo Kerry, citado por el diario local The News International.

Aziz apuntó que ese será un apoyo importante para la reconstrucción de las zonas de combate y aseguró que la ofensiva contra los rebeldes alcanzará a todo el país.

En Pakistán se activó un plan nacional de batida a los talibanes luego que estos asaltaran a mediados de diciembre una academia militar en Peshawar (noroeste) y masacraran a 149 personas, la mayoría niños y adolescentes, en lo que constituyó el peor ataque a una instalación civil en toda la historia del país.

La tragedia del 16 de diciembre fue un recordatorio de los graves riesgos de permitir que los extremistas encuentren espacio para operar, advirtió Kerry.

Dijo sentirse también «profundamente preocupado» por la escalada de la violencia en Cachemira y pidió a la India y Pakistán encontrar una solución diplomática al conflicto en esa fronteriza región del Himalaya.

El jefe del Departamento de Estado también se reunió hoy con el jefe del ejército pakistaní, general Raheel Sharif, con quien pasó revista a la situación de seguridad en la región, en especial en Afganistán, indicaron medios de prensa locales.

Ayer, en el primero de sus dos días en Islamabad, Kerry fue recibido por el primer ministro Nawaz Sharif, a quien le garantizó que Washington seguirá prestando ayuda para batir a los talibanes.

Sharif reiteró que Estados Unidos es un componente esencial de la política exterior de Pakistán y, guerra contra los insurgentes aparte, pidió más inversiones y mayor acceso de los productos locales al mercado norteamericano

2015-01-13 13:19:35