Internacional

Masiva bienvenida hace al Papa variar programa en Sri Lanka

Colombo, 13 ene (PL) Por más que en los últimos días el Vaticano había confirmado el programa del Papa en Sri Lanka, hoy fue el propio Francisco quien lo varió al suspender su encuentro de por la tarde con los obispos de la isla.

Una nota del equipo de prensa que acompaña al Sumo Pontífice explicó que el cambio obedece al tiempo que este dedicó a saludar a las miles de personas concentradas en las afueras del aeropuerto internacional Sirimavo Bandaranaike y a lo largo de los más de 25 kilómetros de la carretera que conduce a esta capital.

Aunque solo el siete por ciento de los alrededor de 21 millones de srilankeses son cristianos, la visita de Francisco ha generado inmensas expectativas, tal vez por el mensaje de paz que trae este a un país que solo hace poco por más de cinco años salió de una guerra cuyas secuelas aún se sienten.

Mi visita es fundamentalmente pastoral y también quiere expresar el amor y preocupación de la Iglesia por todos los ciudadanos de Sri Lanka, y confirmar el deseo de la comunidad católica de participar activamente en la vida de esta sociedad, dijo Francisco en su discurso de llegada.

Al aeropuerto fueron a recibirlo todas las principales autoridades de la isla-república del Índico encabezadas por el recién electo presidente, Maithripala Sirisena, así como la cúpula de la iglesia católica en el país, con el arzobispo de Colombo al frente, cardenal Malcolm Ranjith.

Tras recibir los honores correspondientes a su investidura como jefe de Estado y líder de la comunidad cristiana mundial, Francisco pidió consolidar la paz y cerrar las heridas entre las diferentes comunidades religiosas.

El proceso de curación necesita incluir la búsqueda de la verdad, no para reabrir heridas antiguas, sino como un medio necesario para promover la verdad y la unidad, dijo.

Suspendida por razones de tiempo la cita con los obispos en la Arquidiócesis de Colombo, el Santo Padre pagará una visita de cortesía al presidente Sirisena y ya entrada la noche participará en un encuentro interreligioso programado para la Sala Internacional de Conferencias Memorial Bandaranaike.

Sri Lanka es la primera parada de una gira asiática del Papa que también lo llevará el jueves a Filipinas.

Francisco es el tercer jefe del Vaticano que visita la nación surasiática, pues antes lo hicieron Pablo VI (1970) y Juan Pablo II (1995).

2015-01-13 13:26:17