Internacional

Caravana ciudadana busca a normalistas en Iguala, México

México, 15 ene (PL) Una caravana de búsqueda ciudadana, encabezada por padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en Iguala, prosigue hoy las pesquisas en ese municipio de Guerrero.

El grupo partió la víspera de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, con la esperanza de encontrar con vida a sus hijos.

Los padres y grupos solidarios que los acompañan van resguardados por 80 elementos -30 de los cuales van armados- de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria la casa matriz de San Luis Acatlán, El Paraíso, Ayutla de los Libres y Olinalá.

También por integrantes de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota del poblado Cacahuatepec, municipio de Acapulco.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, anunció que la búsqueda durará unos ocho días.

Los lugares que visitará la caravana fueron determinados a partir de una información anónima y de personas de confianza. Hay varios sitios de los que ya tiene conocimiento la policía comunitaria.

Rosales se refirió al anuncio hecho el martes por el gobierno federal de que se abrirán los cuarteles militares en Guerrero. Hicimos dos peticiones: una es abrir una línea de investigación que permita indagar la responsabilidad del Ejército Mexicano en los hechos del 26 y 27 de septiembre,

Aseguró que «hay elementos probatorios en el expediente que indican que efectivos del Ejército Mexicano tuvieron conocimiento de la existencia de Guerreros Unidos, de su operación en Iguala, de su convivencia con la autoridad municipal; que lo sabían, lo permitieron y lo toleraron»

Hay pruebas que indican que el día de los hechos estuvieron (los soldados) presentes en el lugar, y estos dos elementos son suficientes para abrir una línea de investigación».

También se pidió una revisión a los cuarteles militares, como se hizo en otros centros de detención en Iguala. Serán los padres de familia quienes integrarán los equipos o grupos para que se efectúe la revisión.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Wong descartó enfáticamente el involucramiento de militares en los hechos de Iguala.

2015-01-15 13:34:37