Internacional

Ban Ki-moon pide calma en Yemen tras choques armados

Naciones Unidas, 20 ene (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a la calma y el cese inmediato de las hostilidades en Yemen, donde la víspera estallaron enfrentamientos entre la guardia presidencial y milicianos de la tribu huti.

En un comunicado, el diplomático se declaró muy preocupado por la situación en el país asiático, en particular por la violencia desatada en la capital Sanaa.

De acuerdo con Ban, las partes deben ejercer al máximo la cordura, en aras de tomar las acciones necesarias para devolver la total autoridad a las instituciones gubernamentales legítimas.

Urge que todos actúen comprometidos con la solución de las diferencias mediante el diálogo pacífico, para implementar de manera efectiva el acuerdo de paz y reconciliación, alcanzado en septiembre pasado, dijo.

Asimismo, exigió la liberación del director de la Oficina de la Presidencia yemenita, Ahmed Awadh Bin Mubarak, secuestrado hace tres días por los hutis, quienes declararon que lo retendrán hasta tanto sea modificada la Constitución que divide el país en seis regiones federadas.

El movimiento rebelde shiita Ansar Ullah, con base en el norte, pide cambios, bajo el argumento de que sus integrantes y seguidores fueron encerrados en una zona sin recursos naturales ni salida al mar.

Efectivos hutis acusaron la víspera a la guardia presidencial de atacar áreas de Sanaa bajo su control y rodearon varias instituciones oficiales, en un escenario de choques armados con un saldo por precisar de muertos y heridos.

Medios de prensa reportan tensiones en la capital de Yemen, pese al alto el fuego pactado por los beligerantes, así como dudas sobre si el presidente, Abd Rabu Mansur Hadi, se encuentra en Sanaa.

Además de los efectivos gubernamentales y de la milicia Ansar Ullah, la crisis parece tener un tercer actor, la red terrorista al Qaeda en la Península Arábiga, que domina áreas del interior de la nación asiática y reivindica atentados en la capital.

Algunas fuentes han expresado preocupación por la posibilidad de que los extremistas intenten sacar provecho de la inestabilidad imperante.

2015-01-20 13:49:17