Haiti, 21 ene (Xinhua) — Un partido opositor que se unió al gobierno de coalición en Haití denunció haber sido objeto de un ataque armado en su sede principal, hecho que calificó como un acto de «intolerancia».
Entre tanto, una nueva manifestación contra el gobierno del presidente haitiano Michel Martelly, convocada por la oposición radical, se llevó a cabo este martes, pero concitó menos asistencia que en anteriores ocasiones.
Haití invistió el lunes a un nuevo gobierno de coalición encabezado por el primer ministro Evans Paul, pero la oposición radical haitiana insiste en rechazar su conformación y anunció que seguirán las protestas.
Cuatro partidos opositores radicales, Fusion, Inite, Ayisyen pou Ayiti y Kontra Pèp la, lograron importantes carteras como la del Comercio, la de Asuntos Sociales, la de la Mujer y la del Interior y de Colectividades Territoriales.
Rosemond Pradel, dirigente de Fusion (de Socialdemócratas), dijo que dos hombres armados a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el local de la organización, en posible represalia por su incorporación al nuevo gabinete.
Pradel agregó que ya en las recientes manifestaciones contra Martelly, los manifestantes atacaron las instalaciones de Fusion lanzando piedras y provocando daños «severos» a la sede de la entidad, así como a los vehículos estacionados en el interior.
«Esta es una manifestación de intolerancia en detrimento de la democracia», afirmó el dirigente.
Cientos de personas volvieron a tomar las calles de la parte baja de Puerto Príncipe este martes, en la continuación de una campaña bautizada como «Burkina Faso», en referencia a la destitución del presidente de ese país, Blaise Compaoré, en octubre pasado.
La campaña es promovida por el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), el Frente por el Respeto a la Constitución (Fopark) y la plataforma «Pitit Desalin» («Descendientes de Dessalines»).
Los manifestantes marcharon con carteles rechazando cualquier tipo de negociación con el gobierno y exigiendo la renuncia del presidente de la República y del nuevo primer ministro.
Miles de personas protestaron el pasado sábado por segundo día consecutivo en la capital de Haití, en el inicio de una nueva ola de protestas que continuarán el 22 y el 23 de este mes según los organizadores.
Haití trata de salir de una prolongada crisis política que ha retrasado unos comicios en los que el país debe elegir a veinte senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, según un acuerdo suscrito en marzo pasado, pero rechazado por la oposición.
El mandato de diez senadores y el de 112 diputados venció oficialmente el lunes de la semana pasada y dejó al Parlamento sin funciones y a Martelly en capacidad de gobernar por decreto, pese a un acuerdo anunciado la noche anterior que buscaba allanar el camino a una solución de la crisis.
Haití conformó la noche del domingo un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, en un nuevo esfuerzo por superar la prolongada crisis política que afecta al país y convocar a elecciones legislativas y municipales.
El nuevo gabinete incluye a 18 ministros, ocho del anterior gobierno de Laurent Lamothe, seis de los cuales se mantienen en sus mismas posiciones, y dieciséis secretarios de Estado, nueve de ellos también de la precedente administración.
2015-01-21 00:32:59