Internacional

Mueren al menos 33 en ataques de bomba y enfrentamientos con milicianos de EI en Irak

BAGDAD, 22 ene (Xinhua) — Al menos 33 personas murieron y más de 47 resultaron heridas hoy en ataques de bomba contra las fuerzas de seguridad y enfrentamientos con los milicianos del Estado Islámico (EI), informó una fuente de seguridad.

En la provincia de Anbar, en Irak, las fuerzas de seguridad iraquíes y las tribus sunnitas aliadas respaldadas por aviones de la coalición encabezadas por Estados Unidos se enfrentaron con los milicianos del EI y tomaron el área al-Khasfa en el oeste del poblado de Haditha, a 200 km. al noroeste de Bagdad, capital de Irak, señaló una fuente de seguridad de la provincia a Xinhua bajo condición de anonimato.

Las batallas dejaron seis soldados y nueve hombres de las tribus muertos, indicó la fuente, quien agregó que docenas de milicianos del EI murieron en los enfrentamientos, aunque los informes oficiales sobre la cifra exacta de víctimas no están disponibles de inmediato.

Por separado, cinco milicianos del EI murieron y ocho más resultaron heridos en los disparos de artillería por parte del ejército iraquí en el vecindario de al-Shuhadaa, en la parte sur de la ciudad de Fallujah ocupada por milicianos, a 50 km. al oeste de Bagdad, agregó la fuente.

En la provincia norte-centro de Salahudin, seis milicianos chiitas murieron y 13 más resultaron heridos cuando una casa llena explosivos en una aldea del sur de la ciudad de Samarra, a 120 km. al norte de Bagdad, detonó luego de que entraron en ella durante una operación de búsqueda, informó de manera anónima a Xinhua una fuente provincial de seguridad.

Esta mañana, una fuente de la policía dijo a Xinhua que siete personas murieron y 26 resultaron heridas por la mañana cuando un coche bomba explotó afuera de una base militar en el área Taji, a 20 km. al norte de Bagdad, y le siguieron dos atacantes suicidas que hicieron explotar sus chalecos de explosivos en la entrada de la base.

Irak ha estado atestiguando la peor violencia en año, con la muerte de al menos 12.282 civiles y 23.126 heridas en 2014, el año más mortal desde que la violencia sectaria surgió en 2006-2007, de acuerdo con un informe reciente de la ONU

2015-01-22 14:16:17