Internacional

Primer ministro de Haití instala oficialmente nuevo tribunal electoral

Haiti, 23 ene (Xinhua) — El primer ministro de Haití, Evans Paul, instaló hoy de manera oficial el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), organismo que tendrá a su cargo la organización de comicios en este año.

Paul destacó que la elección de los nueve integrantes del CEP se hizo de manera independiente, cada uno de ellos «personalidades honorables» escogidas por organizaciones de la sociedad civil para que los represente en el proceso.

El gobierno publicó la víspera la lista de candidatos al nuevo tribunal y amplió tácitamente la potestad del organismo conformado originalmente para organizar comicios parciales, al otorgarle la atribución de conducir el proceso para cubrir los «puestos vacantes y los que puedan producirse en el futuro».

Haití debe elegir a 20 senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, según un acuerdo suscrito en marzo pasado, pero rechazado por la oposición.

Los haitianos también serán llamados a escoger al sucesor del presidente Michel Martelly, cuyo mandato termina en mayo del 2016.

«Esta instalación es un nuevo paso que se ha hecho en el camino hacia la democracia. No hay democracia sin elecciones», dijo hoy el jefe de gobierno durante una ceremonia en la sede de la institución, al sureste de Puerto Príncipe.

«Este día simboliza la grandeza y generosidad política. El compromiso de los que lucharon y que han conformado un consejo electoral bajo el espíritu del artículo 289 de la Constitución», agregó Paul.

El artículo 289 establece que el CEP debe estar integrado por un representante de la Iglesia católica, de las iglesias protestantes, del rito vudú y del campesinado, del sector patronal, de los sindicatos, de la prensa, de las universidades, del componente femenino del país y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Finalmente, Paul instaló hoy al nuevo CEP que estará conformado por Ricardo Augustin, por la iglesia católica; Vijonet Déméro, por las iglesias protestantes; Yolette Mengual, por el sector femenino; Jaccéus Joseph, por los grupos de derechos humanos, y por Lucie Marie Carmelle Paul Austin, por el sector unviersatario.

El órgano electoral también estará integrado por Pierre Manigat Jr., por la prensa haitiana; Lourdes Edith Joseph, por el sector sindical; Néhémie Joseph, por las organizaciones campesinas y el rito vudú, y Pierre-Louis Opont: Secteur, por el sector patronal.

Haití trata de superar una grave crisis política que dejó sin funciones al Parlamento haitiano esta semana, debido al prolongado retraso en la organización de elecciones legislativas y municipales.

La situación forzó a mediados de diciembre pasado la renuncia del primer ministro Laurent Lamothe, y llevó a Martelly a nombrar a una primera ministra interina y luego a designar a Paul en el cargo, propuesta que la oposición más radical sigue rechazando.

Una misión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inició hoy una visita de tres días a Haití, con el propósito de reafirmar su apoyo al país e impulsar la realización de los comicios.

La misión se reunirá con el presidente Michel Martelly, con funcionarios de su gobierno, con representantes de organismos de las Naciones Unidas con presencia en Haití y con diplomáticos de los países que aportan contingentes a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

A la ceremonia de este viernes asistieron el nuevo ministro de Justicia, Pierre Richard Casimir; el presidente interino del Senado, Andrice Riché; los embajadores de Estados Unidos, Canadá y Francia, y representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

2015-01-23 22:41:42