Internacional

Sicario «El Cepillo» confiesa asesinato 15 estudiantes en México

MEXICO, 25 ene (Xinhua) — El presunto sicario de la banda criminal «Guerreros Unidos», Felipe Rodríguez «El Cepillo», confesó el asesinato, junto a cuatro cómplices, de unos 15 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero «sur».

El detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), agregó que unos 25 estudiantes ya habían fallecido por asfixia, según declaraciones citadas hoy por el diario local «Milenio».

En su declaración a las autoridades, «El Cepillo» dijo que recibió una llamada del «Cabo Gil» (Gildardo López) para que lo apoyara, pues mantenía un enfrentamiento con la organización rival Los Rojos.

Con otros de sus colaboradores se encontraron en el punto llamado Loma de Coyotes, donde ya lo esperaban el «Cabo Gil» y los mandos policiales de Iguala y de Cocula, Guerrero, en cinco patrullas y una camioneta blanca de redilas donde se transportaba a los estudiantes atados de manos.

De acuerdo con las instrucciones del «Cabo Gil» se llevaron a los estudiantes en el vehículo de redilas rumbo al basurero de Cocula, donde presuntamente dieron muerte a unos 15 estudiante, ya que unos 25 murieron antes por asfixia.

Después de ejecutarlos a balazos los calcinaron durante 17 horas, reunieron los restos en bolsas de plástico y los arrojaron al río San Juan de Cocula.

Cumplida la orden, «El Cepillo» intentó darse a la fuga a Estados Unidos, para reunirse con su hermanos en Iowa.

Las autoridades no le dieron acceso y fue deportado.

Los días siguientes permaneció en un domicilio en Tecámac, estado de México (cnetro) y las últimas semanas se trasladó a Jiutepec, estado de Morelos (sur), donde fue detenido por elementos federales y fuerzas armadas.

Por su parte, los padres y familiares de los 43 estudiantes, junto a decenas de organizaciones civiles, exigen a las autoridades la aparición de los normalistas, en tanto las pruebas de los peritos forenses nacionales y extranjeros no confirmen la identificación de los restos óseos.

2015-01-24 23:05:20