Internacional

Celac apuesta por la paz, valor supremo de convivencia universal

San José, 29 ene (PL) Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificaron hoy a la región como «Zona de Paz», totalmente libre de armas nucleares.

La declaración final de la III Cumbre de la Celac reconoció a la paz como un valor supremo de la convivencia universal y patentizó el compromiso permanente con el desarme nuclear y la proscripción de las armas de destrucción masiva.

Los dirigentes reconocieron también su responsabilidad para con el bienestar de la región y el desarrollo sostenible, y certificaron su decisión de luchar por la paz, el Estado de Derecho, la justicia, la educación y los derechos humanos.

Entre los principales compromisos asumidos por los mandatarios aparecen, además, el apoyo al multilateralismo, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza y el respeto irrestricto a la independencia y a la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, la Celac expresó su categórico rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones porque atenta contra la dignidad humana, la convivencia pacífica y civilizada.

En el documento final, los Jefes de Estado y de Gobierno señalaron que el crimen organizado es una amenaza importante a las democracias y el desarrollo y se comprometieron a hacer todos los esfuerzos para controlar y erradicar este flagelo.

La Celac luchará hasta el cansancio para lograr que el territorio latinoamericano y caribeño no sólo sea una zona de paz sino una región libre de violencia, precisa la declaración.

Esta III Cumbre de la Celac se desarrolló entre ayer y hoy en la ciudad costarricense de Belén, con la presencia de jefes de Estado y Gobierno y otros representantes de 33 naciones de la región.

2015-01-29 13:58:48