Internacional

Reciben en Eurocámara a padres de estudiantes mexicanos desaparecidos

Bruselas, 5 feb (PL) El Parlamento Europeo recibió hoy a los representantes del comité de Padres y Madres de los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa, México, Hilda Legideño Vargas y Bernabé Abrajan Gaspar.

Los padres fueron escuchados en la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, informó la bancada izquierdista GUE/NGL en un comunicado de prensa.

En el encuentro se propusieron medidas concretas como destinar una parte del dinero otorgado por la Unión Europea a México para una investigación independiente sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

Luego de la audiencia, una conferencia de prensa tuvo lugar junto con la vicepresidenta de la Eurocámara y varios eurodiputados que siguen de cerca la terrible situación de los derechos humanos en México.

Durante la rueda de prensa, Legideño Vargas expuso que el motivo de esta gira europea es pedir justicia por su hijo y sus compañeros de estudio, quienes fueron desaparecidos hace cuatro meses por la policía mexicana.

Hasta ahora, las autoridades no han resuelto el caso y buscan cerrarlo, agregó.

Según la exponente, el caso de Iguala sólo puede explicarse como desaparición forzada.

Gaspar Abraján, padre del normalista Adán Abraján, dijo que «nuestros hijos son campesinos, como nosotros, los mandamos a la escuela para que no sufrieran como sus padres que trabajamos desde que sale el sol.»

La procuraduría mexicana intentó entregar a los padres cuerpos que no eran, declaró.

«Para nosotros la delincuencia y el gobierno son lo mismo, pero ya perdimos el miedo», añadió.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, quien abrió la conferencia de prensa, afirmó que no se puede aceptar que la justicia mexicana cierre un caso tan horrendo, sin esclarecer toda la cadena de mando.

También demandó indagar a fondo la colusión entre las autoridades y el crimen organizado.

«Hay que romper el círculo vicioso de la impunidad», subrayó.

El asunto no es condenar a algunos chivos expiatorios, sino a toda la cadena de mando de este crimen, desde muy arriba hasta abajo, concluyó.

2015-02-05 13:46:12