Teherán, 5 feb (PL) Irán calificó hoy de salvaje la decisión del Estado Islámico (EI) de quemar vivo al piloto jordano Mouath Al-Kassasbeh, mientras Omán y otros países árabes la consideraron un acto criminal ajeno al espíritu del Islam.
En un editorial difundido por la agencia oficial de noticias IRNA, la república islámica señaló que el fuego que quemó al militar del reino hashemita «ha devorado ya al mundo islámico y cobra dimensiones a diario».
«Es el fuego de la ignorancia y la brutalidad en el nombre de Dios y de un profeta que disemina compasión y apaciguamiento», agregó el texto, que al mismo tiempo llama a movilizar fuerzas y recursos para combatir a la organización «takfirista» (terrorista islámica sunnita) en Iraq y Siria.
Al-Kassasbeh fue quemado vivo dentro de una jaula por los yihadistas en la ciudad siria de Raqqa, la misma donde fue capturado el 24 de diciembre pasado cuando su avión se estrelló mientras participaba en operaciones militares como parte de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.
Si bien se desconoce la fecha exacta de su ejecución, la divulgación por el EI de un video esta semana generó airadas reacciones de repulsa en Irán y la totalidad de naciones árabes y musulmanas de Medio Oriente y el mundo.
La dureza del hecho se incrementó cuando el video de un acto bárbaro y vergonzoso fue trasmitido por los terroristas en el ciberespacio, añadió IRNA.
«Al hacer eso, los terroristas de DAESH (nombre árabe del EI) desvelan una vez más su rostro feo y probaron que son la principal causa de la islamofobia. El grupo difama al Islam y su verdadero heraldo en nombre del Islam», acotó.
El consejero especial del presidente iraní para las minorías étnicas y tribales, Ali Yunesi, remarcó que el DAESH y el Talibán son movimientos falsos que nada tienen que ver con el Islam y, al igual que sus ramificaciones como Boko Haram y Al-Shababha, son financiados y dirigidos por enemigos de esa fe.
Por su lado, la cancillería de Omán dijo recibir con «profundo dolor» la noticia de la ejecución del piloto y condenó en duros términos el «acto criminal que refleja una malicia inherente, organiza al terrorismo contra todos los musulmanes y va contra la ley divina y lo sagrado del alma humana».
Este jueves, el periódico emiratí The Gulf Today señaló en un editorial que la matanza «repugnante e inhumana» del joven de 26 años por el EI «seguramente representa una escalada brutal de ese grupo cuyos objetivos diabólicos se han tornado obvios».
Recordó el rotativo que tal forma de asesinato es «abominable» bajo la religión musulmana, criterios compartidos en distintos mensajes de condena por los gobiernos de El Líbano, el movimiento de resistencia chiita de ese país Hizbulah (Partido de Dios) y organismos regionales e internacionales.
2015-02-05 14:40:31