Naciones Unidas, 10 feb (PL) El embajador de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, propuso hoy aquí un mecanismo de negociación colectiva para poner fin al conflicto con Israel, que incluya a varios actores de la comunidad internacional.
En la instalación este año del Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, el diplomático precisó que además de las partes, podrían participar los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y las naciones árabes.
Asimismo, el observador permanente dejó abierta la posibilidad de la incorporación al proceso de otros países, como los integrantes del Comité u «aquellos dispuestos a ayudar».
Según Mansour, un requisito necesario para la búsqueda de la paz es el cese de la ocupación israelí, que data de 1967, mediante un resolución del Consejo de Seguridad.
También reiteró la urgencia de la implementación de la salida de los dos estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo de manera pacífica bajo las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén como capital compartida (Jerusalén Oriental de Palestina y Jerusalén Occidental de Israel).
El embajador llamó a aprovechar el contexto del 70 aniversario de la ONU y el 40 de creado el Comité para alcanzar la solución duradera reclamada por la comunidad internacional.
Esperamos que en 2015 podamos colectivamente obtener el éxito y lograr un acuerdo, dijo.
Para Mansour, solo el compromiso político puede garantizar el avance del proceso y evitar la intensificación de las confrontaciones.
Cuando se pierde la esperanza, puede surgir el extremismo de ambos lados, advirtió.
En ese sentido, el diplomático palestino pidió a Tel Aviv detener la ocupación y la colonización mediante asentamientos declarados ilegales por la ONU y otras instancias.
Mansour defendió además el ingreso de Palestina a la Corte Penal Internacional, como un paso civilizado y pacífico, dirigido a lograr que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales.
Durante su primera sesión de 2015, el Comité reeligió al embajador senegalés, Fode Seck, en la presidencia, y a los representantes permanentes Zahir Tanin (Afganistán), Rodolfo Reyes (Cuba), Desra Percaya (Indonesia), Wilfried Emvula (Namibia) y María Rubiales (Nicaragua) en la vicepresidencia.
2015-02-10 13:56:39