Por Sylvia B. Zárate y César Mariño
BOGOTA, 12 feb (Xinhua) — Al acercarse la celebración del Día de San Valentín en Estados Unidos y el mundo, se acrecienta la producción de flores en Colombia ya que esta fecha supone la primera gran temporada en ventas internacionales de este importante rubro de la economía del país andino.
Colombia es el principal proveedor de las flores que compra Estados Unidos para celebrar la tradicional fecha de los enamorados y para esta época vende alrededor del 12 por ciento de su producción anual representada en más de 1.300 millones de dólares.
Las cifras de entidades como Asocolflores estiman que para 2015 cerca de 500 millones de flores colombianas sean exportadas hacia todos los países que se unen a la celebración de esta fecha en la que las rosas rojas son las protagonistas.
Algunos aspectos como el hecho de que el 14 de febrero sea un sábado, resultan desfavorables para el mercado de la flor colombiana, ya que las parejas suelen regalarse flores en días laborales y en fin de semana el mercado de la comida.
Sin embargo, los productores colombianos continúan fortaleciendo su producción multiplicando sus jornadas laborales para exportar la flor y mantener una dinámica que ha favorecido la generación de empleo en este sector durante varias décadas.
Los cultivadores sostienen que la flor colombiana ha logrado un renombre internacional que no puede retroceder ya que aspectos como la innovación tecnológica y la permanente búsqueda de nuevos mercados son tenidos en cuenta para mantenerse en competencia con los productores emergentes como Ecuador, Perú, Guatemala y algunos países de Africa.
En entrevista con Xinhua, Jimmy Orjuela, encargado de Sanidad Cultivo de Flores Elite Flower, explicó que Colombia trabaja para mejorar cada día la productividad y calidad de sus cultivos.
«Básicamente la investigación, no quedarse con las mismas tecnologías de siempre sino mejorar siempre, probar nuevas variedades y nuevas técnicas tanto en la parte productiva como en la parte sanitaria, buscar nuevas alternativas de cura para algunas enfermedades que eran limitantes y mantener una buena productividad con una buena calidad», señaló.
Los informes de Asocolflores indican que el sector floricultor genera cerca de 130 mil empleos, entre directos e indirectos en Colombia y más de un millón de colombianos dependen de este mercado.
En solo 35 años de producción, Colombia logró consolidarse como el segundo productor mundial de flores después de Holanda. Los cultivadores sostienen que detrás de estos logros hay un permanente trabajo científico que posibilita sostener estándares de calidad y producción.
«Yo lo divido en un 70 por ciento en un buen material genético y buen riego y un 30 por ciento en los cuidados sanitarios. Estas flores se ven afectadas tanto por hongos, bacterias, virus e insectos», dijo.
«Básicamente hay que manejar algunas estrategias donde se integren muchas cosas, manejos químicos, manejos culturales, manejos biológicos, manejos con depredadores los cuales nos funcionan muy bien», agregó.
Aunque el mercado de la flor es uno de los más estables en el país andino, factores como la revaluación del dólar suponen algunas ventajas para la exportación.
Aunque recientemente el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, sostuvo que este es el mejor momento para incrementar las ventas de las flores, los expertos señalan otros factores que no reflejan el optimismo del gobierno.
Según Alvaro Camacho, gerente de Logística del Cultivo de Flores Elite Flower, la crisis de la economía rusa, que fomenta la competencia entre los productores, es uno de los factores.
«Este año se presentó una situación con el mercado ruso, por la situación económica de Rusia ese mercado se está retrayendo, no está comprando muchas flores, esto hace que muchas empresas floricultoras tanto colombianas como ecuatorianas que tenían su mercado allá estén dirigiendo su mercado hacia Estados Unidos al no haber venta en Rusia», dijo Camacho a Xinhua.
«Eso hace que haya mucha más oferta y el precio baje lo cual no afecta pues esperábamos que con esta tasa de cambio que nos ha favorecido durante los últimos seis meses, podremos recuperar los últimos seis años de revaluación que nos habían afectado bastante», concluyó.
Otros factores como el crecimiento de la industria y la urbe en las zonas de cultivo y una reciente escasez de mano de obra, hacen que la industria floricultora innove en materia tecnológica para poder producir en espacios más reducidos y con menos personal.
Las principales exportaciones de flores colombianas son la rosa con un 30 por ciento, los claveles con un 15 por ciento, los crisantemos 7 por ciento, los miniclaveles 4 por ciento, las astromelia con un 2 por ciento y otras especies con el 35 por ciento.
2015-02-12 00:05:08