Roma, 12 feb (PL) El papa Francisco definió hoy como objetivo final de la reforma para modificar las principales estructuras del Vaticano la absoluta transparencia y la eficacia en el trabajo.
Para ello, el Sumo Pontífice instó a los cardenales encargados de asesorarle en los cambios de la Curia Romana, a trabajar con mayor eficiencia y claridad en la administración central de la Iglesia católica.
Esas informaciones fueron publicadas en la web oficial de Radio Vaticano, pues la reunión entre el Santo Padre, el llamado C9 y otros 165 cardenales miembros del Consejo cardenalicio se efectúan a puestas cerradas.
Francisco, quien fue elegido en 2013 para su pontificado bajo la premisa, entre otras, de reformar la Curia y su compendio de documentos criticados por una innecesaria burocracia, dejó clara su determinación de acercar a sus mil 200 millones de fieles a la jerarquía de la Santa Sede.
La meta a alcanzar es siempre la de favorecer una mayor armonía en el trabajo de los varios ministerios y oficinas, para realizar así una colaboración más certera y ofrecer la transparencia que edifica la auténtica sinodalidad y la verdadera colegialidad, indicó el Papa.
De acuerdo con el citado medio, en el encuentro de los prelados se presentarán informes sobre las finanzas del
Vaticano y la crisis mundial generada por los casos de abusos a menores por parte de religiosos.
Sobresale también entre las propuestas a discutirse la creación de un área dedicada al medioambiente.
Esta es, en palabras de jefe de la oficina de prensa, Federico Lombardi, la única moción que hasta ahora parece encontrar consenso entre las modificaciones planteadas, además de la de englobar algunos Consejos Pontificios en sólo dos: Laicos, Familia y Vida y Caridad, Justicia y Paz.
El líder de la Iglesia católica anticipó que durante el encuentro de este día se presentarán los resultados de los últimos meses de trabajo del C-9.
La nueva Constitución que regulará al gobierno del Vaticano sustituirá a la actual, la Pastor Bonus de 1988.
Según reportes de la prensa internacional, las luchas de poder y las filtraciones en el seno de la Curia, dominada por los italianos, fueron ampliamente consideradas como responsables de la decisión de Benedicto XVI de renunciar hace dos años, el primer Papa en seis siglos en abandonar su cargo.
En diciembre de 2014, Francisco criticó con dureza a los sacerdotes, obispos y cardenales al frente de la Curia, al asegurar que el arribismo, las intrigas y la codicia les infectaron con Alzheimer espiritual.
Con anterioridad, el Vaticano entregó a todos los departamentos un manual de ética y responsabilidad económica como parte del esfuerzo del Papa para limpiar las finanzas de la Santa Sede tras una serie de escándalos.
2015-02-12 14:01:39