Internacional

Víctimas colombianas piden acelerar pesquisas sobre espionaje

Bogotá, 12 feb (PL) El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) exigió agilizar las investigaciones sobre el operativo de espionaje ejecutado por el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra activistas colombianos, periodistas y políticos.

Mediante un comunicado la agrupación demandó que sean divulgados con prontitud los resultados de las pesquisas y adicionalmente pidió condenas ejemplarizantes para los responsables, informó hoy el periódico El Espectador.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes a fin de impedir que personas relacionadas con ese caso huyan del país y para que las indagaciones se amplíen más allá de los seguimientos ilegales hasta lograr el esclarecimiento de otros hechos como amenazas, torturas y homicidios, en los que presuntamente estuvo involucrada esta entidad, expresó Movice.

El escándalo de las «chuzadas» o espionaje del DAS se reavivó en días recientes tras el regreso a Bogotá de la exdirectora de ese organismo de inteligencia María del Pilar Hurtado, quien se entregó a la fiscalía colombiana luego de permanecer en Panamá prófuga de la justicia.

Tales acciones enfiladas también contra magistrados, ocurrieron entre 2007 y 2008 durante el gobierno de Álvaro Uribe, según versiones tenían el visto bueno de la Casa de Nariño.

Las víctimas de esa acción solicitaron a Hurtado que diga toda la verdad a fin de capturar a quienes aprobaron y dieron las órdenes para instalar micrófonos en las salas de sesiones de la Corte Suprema de Justicia, en lugares de trabajo de activistas y políticos, así como en otros recintos.

Se trata cientos de personas quienes fueron sometidas a una vigilancia ilegal, denunció el senador Iván Cepeda, blanco de esos episodios.

Movice, calificó al DAS -cerrado en 2011- de aparato criminal del Estado para perseguir, hostigar y estigmatizar a defensores de derechos humanos y a los que ejercen su libre derecho a la protesta social y a la oposición política.

Varios integrantes de ese movimiento resultaron perjudicados también por las maniobras desplegadas por el DAS.

2015-02-12 14:12:04