Tokio, 12 feb (PL) El primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó que recibirá al presidente ruso, Vladimir Putin, para negociar sobre las disputas territoriales entre los dos países.
«Hemos sostenido 10 reuniones y al tomarlas como base, esperamos continuar en el camino de la paz, así como en el de la cooperación en diversas áreas de interés mutuo», añadió el jefe de Gobierno.
Japón y Rusia mantienen una disputa por las Islas Kuriles, una línea intermitente de cayos e islotes que comunica el norte del país del Sol Naciente con la península rusa de Kamchatka.
Desde el siglo XIX, el imperio de los Románov y el decadente Shogunato Tokugawa combatieron por las islas.
En 1855, por el Tratado de Shimoda, Moscú alcanzó la soberanía sobre la mayor parte del archipiélago, pero en el Tratado de San Petersburgo, de 1875, Japón recobró el control.
A cambio la corona moscovita obtuvo los derechos sobre todo la isla de Sajalín, otra causa de discordia entre las dos naciones.
Tokio recobró la mitad sur de Sajalín durante la guerra ruso-japonesa de 1904 a 1905, pero los enfrentamientos continuaron hasta la Segunda Guerra Mundial. Al término de esta última, la Unión Soviética volvió a ocupar el archipiélago de Kuriles y la isla de Sajalín.
El Tratado de San Francisco (8 de septiembre de 1951) oficializó la rendición de Japón ante los Aliados y la soberanía de la URSS sobre las islas.
Japón no reconoce la soberanía rusa sobre Kuriles, pero considera que la parte norte de Sajalín sí pertenece a Moscú.
A mediados de la década de 1990 Tokio propuso a Rusia la compra de Sajalín.
2015-02-12 14:41:53