Internacional

Estudiantes rompen tregua y vuelven a protestas en capital de Haití

Haití , 13 feb (Xinhua) — Estudiantes universitarios rompieron una tregua anunciada por la oposición y volvieron a protestar en la capital de Haití por una rebaja en los precios de los combustibles.

Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos en llamas en una de las principales avenidas del centro de Puerto Príncipe y bloquearon algunas calles aledañas donde la presencia policial fue menor que días anteriores, según reportaron medios locales.

Las actividades en la zona disminuyó drásticamente luego de que el miércoles el comercio y las escuelas abrieran sus puertas tras dos días consecutivos de una huelga general convocada por un sindicato de choferes para exigir la reducción de los precios de los carburantes.

Los estudiantes llamaron a la organización de otros dos días de protesta entre el lunes 16 y el martes 17, fechas que coindicen con el carnaval de Haití, que se llevará a cabo desde el domingo 15.

Tras intensas negociaciones con los sindicatos, las autoridades anunciaron recientemente una nueva reducción del precio de gasolina, que no impidió las protestas de estudiantes y opositores.

El acuerdo llevó el precio de gasolina de 215 a 195 gourdes (4,14 dólares) el galón, el del diesel de 177 a 157 gourdes (3,34 dólares) y el del kerosene de 171 a 156 gourdes (3,32 el galón) y estableció que en el término de un mes, tarifas finales serían fijados según la fluctuación de los precios del crudo en el mercado internacional.

Sin embargo, las protestas exigieron a las autoridades la disminución de 100 gourdes (2,13 dólares) en los precios de los combustibles.

El gobierno dijo la semana pasada que la inesperada caída en el precio del petróleo ha causado un impacto directo e inmediato en las finanzas públicas en Haití, sobre todo por la disminución de los recursos que deben alimentar los fondos de Petrocaribe, la iniciativa venezolana que otorga crudo de manera preferencial al Estado haitiano.

El Ministerio de Economía explicó que una fuerte caída de los precios en las estaciones de gasolina podría ser catastrófico para el equilibrio de las finanzas públicas y causar un deterioro de las condiciones macroeconómicas, tal como la continuación de las políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los hogares haitianos.

2015-02-12 23:49:12