Los enfrentamientos que protagonizan el insurrecto Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania y los uniformados tienen lugar en el estado de Shan, cerca de la frontera con China.
El tiroteo comenzó el pasado lunes y aun se registraban disparos esporádicos de uno y otro bando, de acuerdo con el reporte de las fuerzas armadas.
La facción opositora armada, integrada por grupos de minorías étnicas que también llaman renegados de Kokang, tomó posiciones en la localidad de Tautshwe en Shan.
Entretanto, aun hay un colosal desorden en las calles de Yangon, la ciudad más grande de Myanmar, a causa de la manifestación de budistas contra la decisión del Gobierno sobre un permiso para que el grupo étnico de los rohingya vote en un referéndum constitucional.
La Organización Juvenil Arakan y la Red Nacional de Myanmar organizaron la protesta contra una ley en estudio que facultará a 1,5 millones de personas con ciudadanía temporal ejercer sufragio en la venidera consulta.
Los rohingya de fe musulmana constituyen dos tercios de esa minoría, según el Gobierno, mientras que el resto lo forman descendientes de emigrantes indios o chinos nacidos en Myanmar.
Para el próximo domingo, políticos, monjes budistas y otros ciudadanos tienen previsto una protesta masiva en Sittwe, la capital del estado de Rakhine occidental.
En esa región, reside casi un millón de rohingya que las leyes myanmenas consideran inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh, aunque en los autorizaron a emitir sufragios en las elecciones de 2010.
2015-02-13 13:41:07